Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becan a estudiantes secundarios para visitar el Balseiro

Son quince jóvenes de escuelas de diez provincias argentinas que pasarán una semana en octubre en el Instituto de la UNCuyo en Bariloche. Allí concretarán experimentos, conocerán a científicos e ingenieros en sus laboratorios y asistirán a charlas y seminarios sobre ciencia y tecnología.

01 de septiembre de 2015, 10:09.

imagen Becan a estudiantes secundarios para visitar el Balseiro

Los becarios que visitaron el Instituto de la UNCuyo en Bariloche en 2013.

En la décimo cuarta edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” participaron cerca de 722 estudiantes de 349 escuelas de enseñanza media de todo el país. Este certamen de monografías giró alrededor del interrogante: "¿Qué vas a ser cuando seas grande?". Los becarios visitarán del 5 al 9 de octubre el Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Los chicos provienen de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos son: Alan Capano, Carlos Cunha, Renata Di Tullio, Matías Francois, Sebastián Gallardo, Sofía Giayetto, Emmanuel González Gómez, Juan Segundo Imoberdoff, Santiago Kaplan, Franco Mazzitelli, Camila Ponce de León, Juana Rollán, Lucía Salemme, Facundo Troncoso y Diego Vargas Lozano

Las becas cubren los gastos de traslado, comida y alojamiento, y durante la estadía realizarán experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios y charlas. Es una iniciativa que financia el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP.

“Como en los concursos anteriores, el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 722 trabajos de 349 escuelas distintas de todas las provincias. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 71 colegas del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación”, destacaron los organizadores del concurso, que son docentes del Instituto e investigadores en el CAB.

“De esta primera etapa fueron seleccionados 137 trabajos, que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estas monografías nos permitió seleccionar entre ellas a 42 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados”, detallaron los coordinadores.

Además, informaron que, para decidir entre trabajos de calidades equivalentes en esa etapa del proceso de selección, consideraron los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como el tipo de actividades extraescolares. “También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país”, agregaron los evaluadores del certamen.

Integraron el Comité Organizador: Sergio Suárez, Ivan Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Bernarda Quiroga y Alejandro Butera. Quienes no resultaron seleccionados recibirán en octubre un certificado de Mención Especial.

Los interesados en obtener más información pueden visitar el sitio web del Balseiro, www.ib.edu.ar o ingresar en Facebook.com/InstitutoBalseiro.

Contenido relacionado