Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bases para vacunar en pandemia, tema de un curso que se dictará en el Hospital Universitario

Se trata de una capacitación sobre contenidos fundamentales para lograr una vacunación exitosa en el contexto actual. Está destinada al público en general, estudiantes y profesionales de distintas ciencias de la Salud. Las clases se realizarán de manera virtual del 14 al 18 de junio, entre sus disertantes estará Iris Aguilar.

10 de junio de 2021, 19:00.

imagen Bases para vacunar en pandemia, tema de un curso que se dictará en el Hospital Universitario

Bases para vacunar en pandemia, tema de un curso que se dictará en el Hospital Universitario

“Vacunar en pandemia: Bases para una vacunación segura” es el nombre del curso de actualización en inmunizaciones que ofrece el Hospital Universitario. Los módulos se desarrollarán de forma online, a partir del lunes 14 hasta el viernes 18 de junio. Disertarán referentes de la provincia y de la institución, especializados en la temática. Las inscripciones están abiertas para estudiantes y graduados de Enfermería, Medicina, otras disciplinas de salud y público en general. El cronograma tiene un total de 20 horas cátedra.

En los encuentros virtuales se podrán adquirir conceptos básicos sobre vacunación e inmunización y generalidades del Programa Ampliado de Inmunizaciones. El equipo de profesionales a cargo del dictado de las clases, explicarán los principios fundamentales sobre el mantenimiento y conservación de la cadena de frío y la organización del refrigerador de las vacunas.

Además, se tratarán temas como el transporte de vacunas, administración e inyección segura. En el desarrollo de esta formación, también se transmitirán bases sobre el Calendario Nacional de Inmunizaciones y las formas de proceder en el caso de esquemas incompletos. Asimismo, serán abordados contenidos de Bioseguridad en el laboratorio y vacunación en situaciones especiales. 

Por qué es importante capacitarse en vacunación 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones requiere implementarse en forma racional por lo que es preciso conocer sus alcances en profundidad. En este sentido, la importancia del curso está en conocer cuáles son herramientas para el manejo de cadena de frío, administración de inyección segura, conocimiento de normas y procedimientos específicos para cada vacuna. En el marco de la pandemia que atraviesa el mundo, es trascendental el acceso a una instancia de actualización en inmunizaciones destacando el rol fundamental de la Enfermería y su aporte a la salud pública. 

Inscripciones, destinatarios y aranceles

Para profesionales de la salud y público en general la inscripción tiene un costo de $500 (quinientos pesos). 

En cuanto a estudiantes que deseen tomar el curso tienen dos opciones: solo asistencia sin costo, o asistencia con evaluación y certificación con un costo de $300 (trescientos pesos).  

Las personas interesadas deben completar el siguiente formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1IhHFza4ZWmmI9G-atuF-M-UFUUt57oJZYw_LdNIYDhg-BQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Luego, es necesario realizar el pago del arancel que corresponda mediante Mercado Pago (a CVU 0000003100019018772238). Una vez concretada la transferencia enviar el comprobante al correo-e: cursosenfermeriahu@gmail.com e indicar con qué nombre figura el pago.

Equipo docente, módulos y horarios de cursado

MÓDULO 1: Vacunar en Pandemia | Docente: Iris Aguilar

MÓDULO 2: Generalidades, principios básicos de cadena de frío e inyección segura | Docentes: Natalia Opasso - Carolina Bautista 

MÓDULO 3: Vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones | Docentes: Joel Gabrielli - Valeria Laurenti -  Adriana Carrión.

MÓDULO 4: Bioseguridad en el Vacunatorio | Docente: Orlando Pardo

MÓDULO 5: Vacunas en situaciones especiales | Docente: Marcela Rosales

Descargar al pie de esta publicación el cronograma detallado de los módulos, unidades y objetivos del curso, hacer clic aquí

Contenido relacionado