Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bariloche en verano: becan para formarse en tareas de investigación y desarrollo

Estudiantes de grado y graduados en carreras de ciencia y tecnología podrán realizar una estancia de casi un mes en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche, y al mismo tiempo disfrutar de la época estival en esa ciudad de la región Patagónica. La inscripción al Programa de Becas de Verano del Balseiro cierra el 31 de octubre.

21 de octubre de 2022, 14:13.

imagen Bariloche en verano: becan para formarse en tareas de investigación y desarrollo

Bariloche en verano: becan para formarse en tareas de investigación y desarrollo.

El Instituto Balseiro (IB) invita a participar del Programa Becas de Verano 2023 a aquellas personas que quieran formarse en tareas de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche (CAB). La estadía durará cuatro semanas, del 30 de enero al 24 de febrero.

Durante ese tiempo, los becarios y becarias trabajarán junto a equipos de investigación y desarrollo del CAB, y podrán familiarizarse con equipos de primer nivel, técnicas experimentales y profesionales que son referentes en sus áreas

Para aspirar a formar parte de la experiencia, es necesario ser estudiante de grado o recientemente graduado o graduada en alguna carrera del ámbito de las ciencias (física, química o afines) o la ingeniería. Se pueden anotar graduados en una fecha posterior al 1 de febrero de 2022, y en el caso de las personas interesadas que todavía no se hayan recibido, deben contar con un 75% de la carrera aprobada al momento de inscribirse. 

El plazo para inscribirse vence el próximo 31 de octubre. Se dispone de becas de la CNEA, la Fundación YPF y de la UNCUYO para cubrir los gastos de transporte —vía terrestre dentro de Argentina— y de estadía, incluyendo alojamiento y comidas.

Cada año se anotan alrededor de 200 personas de Argentina y otros países de Latinoamérica, y se otorgan entre 15 y 20 becas. Este año, los resultados del proceso de selección se darán a conocer durante la primera quincena de diciembre, según informaron desde la comisión organizadora.

Es una iniciativa que se realiza a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB. Ver aquí más información sobre los requisitos y proceso de inscripción, fechas relevantes y la dinámica de trabajo de becas. Solicitar más datos al correo-e: becasverano@ib.edu.ar.

Testimonios en primera persona

En la última edición del programa participaron 16 becarios y becarias provenientes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile.

Durante su estancia —la cual fue entre el 31 de enero y el 25 de febrero de 2022—, conocieron los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y luego eligieron un grupo de trabajo para llevar a cabo su formación. Al final de la experiencia, entregaron un informe de lo realizado y presentaron sus resultados en una sesión de pósters.

“Me llevo una gran cantidad de conocimientos nuevos. He podido usar equipos que no había operado nunca y conocer sus fundamentos. También he podido visitar laboratorios y conocer a profesionales que me brindaron sus conocimientos y siempre fueron muy amables. Conocí y compartí experiencias con mis compañeros de beca”, destacó Carla Nóbile, quien hizo su beca en el Departamento de Física de Superficies y Resonancias Magnéticas del CAB. En este video cuenta su experiencia.

“Lo que más me gustó de participar de este programa de becas es la oportunidad que tuve de utilizar un montón de equipamientos, conocer gente que se está dedicando a algo que aspiro y conocer un montón de estudiantes de distintas partes del país. Siempre es muy lindo tener ese tipo de intercambio. Me llevo un montón de amigos y amigas”, comentó Facundo Arriaga sobre su estadía en la División de Metales del CAB. En este video comparte su vivencia.

Contenido relacionado