Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bariloche: Asumieron las máximas autoridades del Instituto Balseiro

Mariano Cantero renovó su mandato como director por los próximos tres años, asumiendo el desafío de "poner la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior al servicio del desarrollo del país". Lo acompañan en su gestión los vicedirectores Graciela Bertolino (Área Ingeniería) y Marcelo Kuperman (Área Ciencias). Participaron del acto, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, y la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

10 de noviembre de 2022, 12:19.

imagen Bariloche: Asumieron las máximas autoridades del Instituto Balseiro

De izq. a der.: Graciela Bertolino, Mariano Cantero, Adriana Serquis, Esther Sánchez, Marcelo Kuperman y Daniel Dominguez.

El Instituto Balseiro (IB) concretó la ceremonia de asunción de las autoridades electas hasta el 2025. En la dirección renovó su segundo mandato el ingeniero nuclear Mariano Cantero. La ingeniera nuclear Graciela Bertolino también asumió su segundo mandato como vicedirectora del Área Ingeniería; en tanto que el físico Marcelo Kuperman ahora es el vicedirector del Área Ciencias.

La mesa académica fue presidida por la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis. Estuvieron presentes, además, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, autoridades de distintas secretarías y gerencias de UNCUYO y CNEA, y de otras universidades e instituciones de ciencia y tecnología, además de integrantes de la comunidad académica, familiares y amistades. 

El Instituto Balseiro fue creado por la CNEA y la UNCUYO en 1955. Desde sus inicios, ofrece becas completas de estudio a sus estudiantes, que ingresan luego de aprobar un proceso de admisión. En la actualidad, se dictan 11 carreras de las áreas de física e ingenierías nuclear, mecánica y telecomunicaciones. Además, se realizan actividades de extensión, cultura científica, innovación, vinculación y comunicación pública de la ciencia. Ver aquí la presentación del director Mariano Cantero y aquí la de los vicedirectores Graciela Bertolino y Marcelo Kuperman.  

Palabras de las autoridades

En ese contexto, el flamante director del IB expresó: “Hoy en un día tremendamente importante para mí. La comunidad del Instituto Balseiro y las autoridades de la CNEA y la UNCUYO renuevan su confianza para que sigamos tres años más guiando esta prestigiosa institución; tarea que continuaré con la mayor responsabilidad, compromiso y alegría”.

Mariano Cantero recordó su regreso a la Argentina hace 13 años dentro de un programa de repatriación de personal científico, luego de una década de residencia y formación en los Estados Unidos, con el objetivo de ayudar al desarrollo del país. También mencionó lo aprendido durante su primer mandato en el contexto de la pandemia de COVID-19 y agradeció a todo su equipo de gestión, incluyendo a los y las titulares de Secretarías, además de estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, y a su familia. En especial, agradeció a Graciela Bertolino, que renovó su mandato, a Daniel Domínguez, vicedirector saliente luego de dos mandatos, y le dio la bienvenida al flamante vicedirector, Marcelo Kuperman.

“El Instituto Balseiro ha graduado en su historia aproximadamente 2600 profesionales, de los cuales unos 1400 son graduados de grado y unos 1200 de posgrado. Todo esto ha sido posible por el acceso a una infraestructura de punta y única que brindan la CNEA y la UNCUYO”, aseguró el ingeniero nuclear e hizo una breve reseña histórica sobre la institución.

“En un mundo de gran dinamismo en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnología, y en el que aparecen barreras migratorias y guerras comerciales, y con una globalización en dudas, tenemos el gran desafío de poner la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior al servicio del desarrollo del país”, afirmó, por último, Cantero. E instó a todo el personal a "trabajar duro y en un marco de armonía, diálogo y consenso".

A su turno, la rectora de la UNCUYO remarcó la importancia de formar a estudiantes con una calidad de excelencia, garantizando la salud física y mental. Asimismo, destacó la relevancia de acompañar a la sociedad para resolver problemas concretos. “Es un compromiso ineludible como institución pública —expresó y añadió—, estoy segura que el Instituto Balseiro seguirá siendo ese faro que miramos desde las distintas instituciones”. Además invitó al público a leer el libro “Ensayos en campera” y citó una frase del mismo, en relación con el capital más valioso: el humano.

Esther Sánchez también puso de relieve el trabajo colaborativo entre la CNEA y la UNCUYO. Al tiempo que consideró que las nuevas autoridades del Balseiro tienen el gran desafío de hacer honor a la historia de la institución y de proyectarlo aún más hacia grandes logros. “Cuenten con todo lo que tenemos para que esta gestión sea un éxito”, concluyó.

En su discurso, la presidenta de la CNEA coincidió en la importancia del trabajo en equipo interinstitucional, así como en el compromiso de poder identificar problemas de la sociedad y de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida. Además, agradeció a las autoridades del Instituto Balseiro por todo los esfuerzos realizados.

“Tenemos un rol importante en la transición energética. No sólo en ese campo podemos aportar desde UNCUYO y CNEA”, indicó Serquis, y señaló otras áreas como la de salud y grandes proyectos como el CAREM el RA-10. Además, reflexionó sobre la importancia de “soñar en grande” y de que no se pierdan los esfuerzos de formar profesionales para colaborar en el desarrollo y el crecimiento de Argentina. También mencionó que es crucial aportar a las soluciones del cambio climático. “Somos parte de la solución y tenemos que contarlo a la sociedad”, finalizó Serquis, quien entregó unos presentes a cada integrante de la mesa que presidió el acto, entre aplausos del público y felicitaciones a las nuevas autoridades.

Contenido relacionado