Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del País

Con 17 becas el Instituto Balseiro reconocerá los trabajos monográficos de alumnos y docentes de nivel medio de Argentina que participen del concurso "¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto?”. Los ganadores realizarán en octubre una pasantía en el Instituto y en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de junio.

19 de marzo de 2019, 12:46.

imagen Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del País

La experiencia incluirá visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

A nivel nacional, el Instituto Balseiro organiza todos los años un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias de todo el País con una gran convocatoria. El premio consiste en una semana de visitas a los laboratorios del Instituto y del CAB. La propuesta, denominada “Becas IB para estudiantes de enseñanza media” ya está en marcha en su edición 2019.

El 21 de junio es la fecha límite para inscribirse en el concurso que en esta ocasión plantea la pregunta disparadora  "¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto?”. La iniciativa premiará monografías de chicos que cursan los dos últimos años en establecimientos de enseñanza media del País y a profesores. En esta oportunidad otorgará 15 becas a estudiantes y 2 a docentes, quienes en octubre se capacitarán en ambos centros educativos, durante una semana.

Los ganadores recibirán becas que cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y comidas durante la estadía - del 21 al 25 de octubre- en el Instituto de la UNCUYO, ubicado en el Centro Atómico Bariloche. La experiencia incluirá visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos, con el apoyo económico del CAB, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la UNCUYO y la empresa INVAP.

“Durante los últimos años el debate acerca de la despenalización del aborto cobró polémica relevancia en nuestro país. Esto trajo consigo una discusión entre distintas corrientes de pensamiento, quienes someten a crítica el alcance, la legalidad y las consecuencias de tomar una decisión que involucra al conjunto de la sociedad. En vista de esto, las diferentes posturas utilizan herramientas argumentales filosóficas, culturales y también científicas”, plantean los organizadores.

En ese sentido, uno de los interrogantes que sostienen quienes está a cargo del certamen es hasta qué punto las herramientas metodológicas de la ciencia son válidas para discernir sobre una decisión que involucra derechos civiles. Otra pregunta-disparadora de ideas es  cuán importante es la evidencia científica en los argumentos de los grupos que defienden distintas posturas sobre el aborto y si se usa adecuadamente. Por último, también surge otro interrogante: cuánto influyen los nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos en redefinir lo que se considera “moral y éticamente correcto”.

La pasantía de los ganadores estará coordinada por profesores, investigadores y estudiantes del Instituto Balseiro y del CAB. La publicación de los resultados será el 16 de agosto. Las bases y condiciones de este certamen están disponibles aquí.

Sobre el Instituto Balseiro

Es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel, en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones.

La inscripción para ingresar en las carreras de grado y maestrías se concretará hasta el 22 de marzo, y la prueba escrita de admisión se tomará el 5 de mayo.

Los estudiantes que ingresan al Instituto reciben becas completas de la CNEA.

Para más información sobre el Instituto de la UNCUYO, clic aquí.

Contenido relacionado