Bajo el análisis del contexto actual, arrancan las IV Jornadas de Sociología

Se realizarán en la UNCUYO, con formato virtual, desde el lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio. La sociología y disciplinas afines debatirán en 57 mesas de discusión, organizadas en 10 grupos temáticos, donde se presentarán alrededor de 500 ponencias.

28 de mayo de 2021, 11:49.

imagen Bajo el análisis del contexto actual, arrancan las IV Jornadas de Sociología

Bajo el análisis del contexto actual, arrancan las IV Jornadas de Sociología.

La Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo organiza las IV Jornadas de Sociología “Agrietar el neoliberalismo en nuestra América”, pensadas para convocar a la reflexión respecto de las resistencias y proyectos políticos en pugna en un contexto neoliberal y atravesado por la aparición de la pandemia de coronavirus.

El encuentro virtual, que se desarrollará del 31 de mayo al 4 de junio, abordará una multiplicidad de temáticas clásicas de la sociología y buscará realizar aportes teóricos y metodológicos que apunten a comprender cómo la coyuntura de la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales, entre otras.

En las Jornadas participarán conferencistas de diferentes universidades nacionales como así también de Latinoamérica, la modalidad está prevista en 57 mesas de discusión, organizadas en 10 grupos temáticos donde se presentarán alrededor de 500 ponencias. La importante cantidad de trabajos y de expositoras y expositores de diferente procedencia, que se sumaron a esta cuarta edición de las jornadas, da cuenta del crecimiento de este evento a lo largo del tiempo y del alcance local, nacional e internacional del mismo.

En lo que respecta a las conferencias de apertura y de cierre, estarán a cargo de referentes de reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, en el campo de las ciencias sociales. El 31 de mayo a las 11, Dora Barrancos disertará sobre "Las Ciencias Sociales, la pandemia y su compromiso transformador". En tanto, que el 4 de junio a las 17.30, Atilio Borón cerrará con la conferencia "El orden mundial y su convulsionada transición".

Las áreas temáticas

• Grupo temático 1: Estado, políticas públicas y democracia.
  • Grupo temático 2: Poder, política y movimientos sociales.
  • Grupo temático 3: Estudios de Sociología Histórica argentina y latinoamericana.
  • Grupo temático 4: Problemáticas espaciales, ambiente y territorio.
  • Grupo temático 5: Estudios de sociología del arte y la cultura.
  • Grupo temático 6: Género y feminismos.
  • Grupo temático 7: Economía y trabajo.
  • Grupo temático 8: Neoliberalismo, sujetos y subjetividades.
  • Grupo temático 9: Teorías, metodologías y prácticas de las ciencias sociales.
  • Grupo temático 10: Derechos humanos, sociología jurídica y formas de control social.

Los interesados pueden inscribirse aquí: http://fcp.uncuyo.edu.ar/jornadasociologia/inscripciones y acceder al programa de actividades en el siguiente link: http://fcp.uncuyo.edu.ar/jornadasociologia/programa

Las IV Jornadas de Sociología han sido organizadas por la Dirección de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, cuentan con el aval de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y además han sido declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Para conocer más sobre el evento, las actividades y el procedimiento de inscripción y pago pueden ingresar a la página web de las Jornadas: http://fcp.uncuyo.edu.ar/jornadasociologia/home.