Avanzan la integración y complementación de universidades latinoamericanas

Durante la última edición de las Jornadas de Investigación y de Posgrado de la UNCuyo también se celebraron las Jornadas de Integración con Países Andinos. Son el producto del proyecto “Integración del Sistema Universitario de Posgrado e Investigación de los Países Andinos en el Campo Científico, Tecnológico y Cultural”, que la Universidad viene desarrollando junto a otras casas de estudio latinoamericanas.

23 de abril de 2013, 13:41.

imagen Avanzan la integración y complementación de universidades latinoamericanas

Se celebraron las Jornadas de Integración con Países Andinos con la presencia de representantes de universidades de Ecuador y Perú.

En esta ocasión contaron con la presencia de autoridades representativas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; Carlos Acurio Velasco, Director General Académico; Hugo Navarrete Zambrano, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Arturo Donoso Castellón, Director de Investigación y Posgrado.

También estuvo presente una comisión enviada por la Universidad Nacional Federico Villareal de Perú que integraron Feliciano Oncevay Espinoza, Vicerrector de Investigación y José Livia Segovia, Jefe de la Oficina Central de Investigación.

Durante la apertura expusieron Carlos Passera, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado y  Ofelia Agoglia, Directora General de Posgrado, ambos de la UNCuyo. Ellos dieron a conocer el marco institucional y la política de la Universidad anfitriona respecto a la integración con otras universidades de Ecuador y Perú.

En este marco, se recordó que en el año 2007 la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno Argentino lanzó el Programa de la Promoción de Universidad Argentina. Así fue como en marzo del año 2012, bajo esta reglamentación la UNCuyo junto a la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de San Juan participaron en una de las operatorias de dicho Programa, denominada “Misiones al extranjero”. En tal ocasión, la UNCuyo presentó el proyecto de  “Integración del Sistema Universitario de Posgrado e Investigación de  los Países Andinos en el Campo Científico, Tecnológico y Cultural”.

El fin de este Programa busca la integración, complementación y vinculación académica con Universidades de países Latinoamericanos de la región, como son la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Universidad Federico Villareal, provenientes de Ecuador y Perú, respectivamente, así como la integración con universidades del Estado plurinacional de Bolivia.

Otros objetivos que se busca lograr con la actividad mencionada son brindar y recibir asistencia técnica, promover acciones conjuntas de interrelación científica, tecnológica y cultural, difundir los proyectos de investigación y posgrado e identificar líneas de investigación prioritarias, diseño de publicaciones conjuntas, promoción de desarrollo científico-tecnológico, intercambio de docentes, investigadores, estudiantes, jurados de tesis y directores de tesis, así como ofrecer asistencia técnica en aéreas de vacancia.

“La Pontificia Universidad Católica de Ecuador al ser parte de una red de universidades americanas, tiene experiencias en intercambio e internalización. En este momento tenemos la necesidad de integrarnos en el ámbito andino, porque la coyuntura compleja del Ecuador nos exige fortalecer nuestros programas de doctorado y maestrías. También buscamos fortalecer redes de intercambios en tecnologías, publicaciones conjuntas con otras universidades andinas; por lo que este encuentro es muy positivo. Posteriormente se dará una Jornada similar a esta en el Perú y seguramente ya se estará estableciendo una red sólida con resultados a corto plazo”, expresó Carlos Acurio Velasco, Director General Académico de dicha Universidad.

A su vez, el motivo principal que persigue la Universidad Nacional Federico Villareal proveniente del Perú  es vincularse con otras universidades, en este caso la UNCuyo y la Pontificia Universidad del Ecuador.  “De ese modo podremos difundir los trabajos que estamos haciendo en investigación, publicación y acercamiento entre investigadores de estas casas de estudio”, expresó Feliciano Oncevay Espinoza, Vicerrector de Investigación de la Universidad Federico Villareal.