Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asumieron nuevas autoridades en la dirección de Deportes

El licenciado en Educación Física, Fernando Martín, es el flamante nuevo director, en reemplazo de María Isabel Orrico. En tanto que, Natalia Zarandón fue designada como directora de Mantenimiento y Servicios del Club UNCUYO y Hebe Caballero como coordinadora de Deporte Federado.

20 de mayo de 2021, 19:55.

Asumieron nuevas autoridades en la dirección de Deportes

De izquierda a derecha: Hebe Caballero, Fernando Martín, Isabel Orrico, Daniel Pizzi, Gustavo Montoya y Marcelo Pérez Rico. Ampliar imagen


El rector de la UNCUYO Daniel Pizzi y el secretario de Bienestar Universitario Gustavo Montoya, encabezaron un acto para poner en funciones a las nuevas autoridades de la dirección General de Deportes, Recreación y Turismo

Luego de conducir durante casi una década esta Dirección, dejó su cargo María Isabel Orrico, quien acaba de completar su trámite de jubilación. Tomó su lugar Fernando Martín, quien se desempeñaba como coordinador de Deporte Federado, cargo que asumió Hebe Caballero. A su vez, Natalia Zarandón fue designada de forma efectiva como directora de Mantenimiento y Servicios del Club UNCUYO

En ese contexto, Daniel Pizzi enfatizó que estos cambios ponen de manifiesto una continuidad de la política institucional de la Universidad en el área de Deportes, que incluso fue muy desafiante en el actual contexto. “En esta circunstancia tan especial, tan difícil y tan conmovedora, creo que la respuesta que hemos tenido de todo el equipo que está trabajando en estas áreas ha sido maravillosa”, dijo a la vez que destacó el esfuerzo de profesores, personal de apoyo, padres y chicos. 

Por su parte, el flamante director de Deportes de la UNCUYO, Fernando Martín, expresó sentirse muy contento por la designación y con ansias de estar a la altura de las circunstancias. Dijo, además, que aspira a “estar muy cerca de la gente, del personal, tener las puertas abiertas para toda la comunidad universitaria”. También adelantó que sus proyectos durante la gestión son el trabajo conjunto y articulado de todas las áreas, la creación de nuevos programas enfocados en los y las estudiantes y la finalización de obras que son importantes para la vida social del Club.

“En estos últimos ocho años, hacerme cargo con un muy buen equipo de la dirección General de Deportes, me reconforta. Como también dar este paso, que es un egreso laboral, y dejar a cargo también a una persona y a un equipo que se ha formado con el tiempo, que es de esta Casa, que tiene la pasión, la actitud y todo para seguir creciendo”, dijo emocionada la directora saliente, María Isabel Orrico

Su trayectoria y gestión fue reconocida por las autoridades con una placa recordatoria y obsequios alusivos. “Yo voy a seguir acompañando la gestión y brindando, desde la posición que me toca estar ahora, toda mi experiencia, mi asesoramiento y mi acompañamiento, para que esto siga dando a la comunidad los frutos que da, sobre todo por nuestros estudiantes, que para esto fue creada esta maravillosa dirección de Deportes, Recreación y Turismo”, subrayó orgullosamente Orrico.  

Más detalles de todas las autoridades 

Fernando Jesús Martín. Es profesor de Educación Física y licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Gestión Deportiva. Comenzó su trayectoria en el Club UNCUYO como entrenador de básquet y fue coordinador de Deporte Federado desde el 2017 hasta la fecha. Durante su gestión al frente de esta Área, se concretó la inauguración del Gimnasio de Sobrecarga para todas las disciplinas del deporte federado, se sumaron como actividades federadas el ajedrez y el tenis de mesa, se incrementó en un 30% la cantidad de deportistas federados en todas las disciplinas, se asignó un preparador físico para deportistas desde los 13 años y se organizan los traslados de las competiciones, entre otras acciones. A la vez que, en su rol de entrenador ganó los Juegos Interuniversitarios Provinciales (2015) y los Juegos Universitarios Regionales (2016) y obtuvo el tercer puesto en los Juegos Universitarios Nacionales (2017). 

María Isabel Orrico. Del 2011 al 2021 se desempeñó como directora de Deportes, y desde el 2014 acompaña en su gestión al rector Pizzi en el cargo de Directora General de Deportes Recreación y Turismo. Su recorrido por la UNCUYO se inicia en el Colegio del Magisterio recibiendo el Título de Maestra Normal y Superior (1976). La materia Educación Física se cursaba en aquellos años en la Dirección de Educación Física (actual Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo) donde coincidentemente surge su vocación. Recibe su título de profesora de Educación Física en el Instituto "Jorge E. Coll" (1979) y realiza el post-título de Asistencia Integral para la Salud. Su carrera profesional transcurrió en escuelas primarias, secundarias, áreas de discapacidad y Subsecretaria de Deportes de la Provincia. En 1985 comienza su actividad profesional en la Dirección General de Deportes en el área Federada. Su trayecto docente fue recorriendo todas las áreas que hoy son las bases de su estructura: Turismo, Recreación y Deporte Universitario. Es en esta última área que se enfoca, junto a su equipo tomando las bases de todas las experiencias anteriores, a sistematizar las clases de Educación Física para todos los estudiantes de UNCUYO. Realiza la Especialización en Docencia Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras (2002). Comienza el Programa de Actividad Física (PAF) en la FCM con Esc. de Enfermería y 1 y 2 años de la carrera de Medicina en forma Curricular.

Natalia Jael Zarandón. Es técnica universitaria en Documentación. Su trayectoria en la Universidad empezó en la Facultad de Filosofía y Letras, luego pasó a la Secretaría de Extensión, en un cargo de la Administración de la Nave UNCUYO. En 2017 estuvo a cargo de la Asesoría para el Personal de Apoyo Académico, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario. Dos años más tarde se incorporó a la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo para planificar, organizar y ordenar la dirección de Mantenimiento y Servicios del Club UNCUYO. Durante su gestión como directora se realizaron trabajos de remodelación del edificio principal, espacios deportivos y recreativos, se actualizó todo el inventario del depósito general y se organizaron diferentes áreas de trabajo según las funciones del personal, entre otras acciones.

Hebe Caballero. Es profesora de Educación Física, entrenadora de Balonmano nivel II, maestra de Educación Física y actualmente cursa la Diplomatura en Gestión Deportiva. Su trayectoria en la Universidad inicia en 1991 como docente secundaria en la Escuela Comercio Martín Zapata y como directora técnica de equipos juveniles y mayores femeninos de handball hasta la fecha. Destacada jugadora de handball ha participado en numerosos torneos representando al Club UNCUYO y otras instituciones deportivas y siendo parte de la Selección Mendocina. Como entrenadora sus equipos han participado de Apertura y Clausura Balonmano Amebal, Torneos Internacionales Balonmano en Chile, Brasil y Colombia, Selección Mendocina Juvenil Y Binacionales, Selección Mendocina Mayores Femenino, Campeonatos Nacionales de Clubes Balonmano Cadetes, Juveniles y Mayores Femenino (CAH), Coordinador Selecciones Universitarias Uncuyo en los JUR.


Etiquetas:
dirección de deportes nuevas autoridades fernando martín isabel orrico natalia zarandón hebe caballero club uncuyo bienestar universitario vida universitaria