Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asumieron decanos de las distintas facultades

Se trata de las autoridades electas por votación directa del nuevo Gobierno de 9 de las 12 facultades. Al frente de cada acto estuvo el rector Daniel Pizzi, quien les tomó juramento acompañado por el vicerrector Jorge Barón. El próximo martes 21 asumirán los decanos y vicedecanos de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael.

21 de agosto de 2018, 14:41.

imagen Asumieron decanos de las distintas facultades

El rector Pizzi tomó juramento a las máximas autoridades de las facultades de la UNCuyo.

El rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón encabezaron los actos de asunción de los nuevos decanos y vicedecanos de la UNCuyo. Durante la jornada de este viernes juraron 9 de las 12 autoridades que conducirán las unidades académicas por los próximos cuatro años.

Los primeros en asumir fueron el decano y la vicedecana de Ciencias Médicas, Roberto Miatello y Viviana Parra, en el aula Bicentenario. Allí  Miatello se refirió a la labor constante y consistente de esa Facultad a lo largo de su historia como así también a la cultura institucional a través de sus predecesores y maestros, y el desarrollo constructivo de una gestión a otra. Al respecto señaló: “Estamos comprometidos en la defensa de una educación de calidad como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, fortaleciendo la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Después fue el turno de la decana y la vicedecana de Educación, Ana María Sisti y María Ximena Erice, respectivamante. Frente a la comunidad, Sisti subrayó que conducir esa Unidad Académica implica recuperar cada logro de las gestiones anteriores y tener en cuenta la complejidad de los escenarios sociales y educativos actuales y la diversidad de pensamientos que caracteriza a la Universidad. "Reafirmamos nuestras propuestas de gobierno que se sustentan en una Facultad plural, democrática, reflexiva, transparente, eficiente, flexible, inclusiva, generadora, articulada, integrada, solidaria, sustentable y transformadora", dijo. 

Más tarde tomaron posesión de sus cargos el decano y la vicedecana de Artes y Diseño, Arturo Tascheret y Silvina González, respectivamente. En su discurso Tascheret puntualizó en la importancia de que los saberes de las Artes y el Diseño estén en permenente diálogo y articulación, para reforzar la identidad de la Facultad. “Esta unidad, Artes y Diseño, se convierte en una potente propuesta educativa y de ampliación del campo de acción profesional” afirmó. Y en relación con la etapa que comienza resaltó su compromiso de trabajar por una Facultad “pública, gratuita, laica inclusiva, humanista y latinoamericana”.

En la facultad de Odontología juraron la decana Patricia Di Nasso y el vicedecano Carlos Bosshardt. En su discurso, Di Nasso habló del crecimiento institucional de la Facultad durante el período pasado. En ese sentido valoró el entusiasmo puesto en cada una de las actividades realizadas y cómo se orientaron en el camino de la pertenencia. "Hicimos lo que nos gusta y nos gusta lo que hicimos. Le pusimos pasión a todo y pensamos continuar lo iniciado con la misma sintonía. Vamos a seguir por este rumbo juntos".

La última asunción de la mañana fue en Filosofía y Letras, donde asumieron el decano Adolfo Cueto y el vicedecano Gustavo Zonana. Después de prestar juramento, Cueto agradeció el trabajo de todos los que lo acompañaron en la gestión anterior y su capacidad integradora. Luego, al igual que otros decanos, habló de su voluntad por seguir trabajando en defensa de una universidad pública. Y en ese sentido renovó su compromiso de continuar con lo que se hizo bien, revisar lo que hay que revisar e innovar y avanzar sobre nuevos aspectos que respondan a los requerimientos que la sociedad: “Tenemos que generar una facultad de Filosofía y Letras que tenga capacidad de flexibilidad para entender a la sociedad”. Y cerró con una reflexión sobre  la responsabilidad de los funcionarios en la que puso el valor la voluntad de entrega y de servicio: “Entendemos que ser funcionarios, ser gestión, es estar al servicio de los demás”, afirmó Cueto.

Por la tarde, los actos siguieron con la jura de Néstor Fernando Ciocco como decano y de Mario Gabriel Del Pópolo como vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales. En la oportunidad el Decano comentó que la Facultad tiene una historia breve y exitosa coronada por la transformación de Instituto en Facultad y por el logro de su normalización. Y en ese contexto señaló que, como nuevas autoridades, tienen dos desafíos muy importantes: consolidar lo hecho y posicionar la Facultad a nivel regional, nacional e internacional, lo que será encarado desde un concepto de universidad pública y desde una educación superior concebida como un Derecho Humano, pero también apuntando al desarrollo Social. Ya en el cierre, se refirió a la importancia de profundizar los concesos y de anteponer las necesidades institucionales a las personales e instó a los funcionarios a asumir un rol de servidor público: “Les pido que honremos cada día de trabajo con profesionalismo, con dedicación y con esfuerzo haciendo honor a nuestro deber cómo funcionarios públicos”, remarcó Ciocco.

Luego fue el turno de la decana Claudia García y el vicedecano Roberto Roitman de Ciencias Políticas y Sociales. Al empezar su segundo mandato, García resaltó la intención de garantizar el libre pensamiento y la expresión de ideas como un constante ejercicio, el pluralismo como valor fundamental de la democracia y la Educación Superior como bien público social, derecho humano universal y responsabilidad del Estado. "Nuestra razón de ser es garantizarle el acceso a ese derecho, a un sujeto colectivo, que hoy abarca desde jóvenes recién egresados de la secundaria, hasta hombres y mujeres, madres y padres trabajadores, estudiantes en contextos de encierro y personas con discapacidad".

Las asunciones continuaron en el Aula Magna “Constitución Nacional” de la facultad de Derecho con la asunción de Fernando Pérez Lasala como decano e Irene Patricia Pujol como vicedecana. En ese escenario, el flamante Decano instó a la colaboración de todos para encarar un nueva gestión, “una sola voluntad, una sola cabeza no alcanza, necesitamos equipos, cuantos más piensan mejores posibilidades de resolver las cosas tenemos”, enfatizó. En ese sentido, recordó –por el 17 de agosto día de las asunciones- un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín y expresó: “Me impacta la gesta del General al cruzar la cordillera de Los Andes, con generales, oficiales y miles de soldados y milicianos. Eso era un equipo, y eso es por lo que nosotros vamos a pelear en estos cuatros años, por tomar decisiones a partir del trabajo en equipo, con la colaboración del personal de apoyo, estudiantes, graduados y docentes”.

Por último, en Ciencias Económicas, tomaron posesión de sus cargos la decana Esther Sánchez y el vicedecano Miguel González Gaviola. La decana realizó una síntesis de los cuatro años de gestión, donde destacó entre los logros la elaboración de los nuevos planes de estudio de las cuatro carreras tradicionales de la Unidad Académica. Además resaltó la función que tienen quienes trabajan en la gestión pública: “Estamos para servir y ese servicio se traduce en la entrega, en la labor constante de evaluar, plasmar y jerarquizar problemas y soluciones, y fundamentalmente de escuchar a cada uno de los que necesite”. Sobre los desafíos de la nueva gestión explicó que la intención es trabajar por  “una Facultad de vanguardia comprometida en la formación de buenas personas con sólidos conocimientos de ciencias económicas, con una visión global pero de aplicación local, y con una actitud socialmente responsable enfocada en el crecimiento de las personas”, manifestó Sánchez.

Cómo siguen los actos

El martes 21 de agosto a las 9 en la facultad de Ingeniería asumirán las funciones de decano y vicedecana Daniel Santiago Fernández y Patricia Infante, respectivamente.

A las 11, en Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo, jurará como decana María Flavia Filippini y como vicedecano Joaquín Llera.

Por la tarde, a las 17, en Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael, lo harán Daniel Castro como decano y Rogelio Di Santo como vicedecano.

Contenido relacionado