Aspirantes al Ministerio Público Fiscal de la Nación rindieron en la UNCUYO

Se presentaron a las pruebas escritas para cubrir vacantes de fiscal federal general y fiscal federal de primera instancia en Mendoza y San Luis. El procurador general Eduardo Casal encabezó la toma del examen y luego se reunió con autoridades universitarias por la implementación en la provincia del Nuevo Código Procesal Penal Federal.

04 de julio de 2023, 15:06.

imagen Aspirantes al Ministerio Público Fiscal de la Nación rindieron en la UNCUYO

Las pruebas de oposición escritas se tomaron en la Facultad de Ciencias Económicas, entre el martes 26 y el jueves 29 de junio.

La Provincia —puntualmente la UNCUYO— fue sede de los concursos del Ministerio Público Fiscal de la Nación para cubrir una vacante de fiscal federal de primera instancia de Mendoza y dos vacantes de fiscales generales ante los tribunales orales federales de Mendoza y de San Luis.

Un total de 26 aspirantes rindieron la prueba escrita el martes 27 de junio y otros 21 lo hicieron el jueves 29. El desarrollo de los concursos fue coordinado por el Consejo Social de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, fue quien decidió que se realicen en Mendoza porque la mayoría de las personas que se postularon residen en esta provincia, en San Luis o en sus cercanías. “Estos concursos los tomábamos siempre en Buenos Aires, lo cual era injusto ya que mucha de la gente que está preparada para ocupar estos cargos, porque viven en el lugar y trabajan en el lugar, tenían que trasladarse con todos sus libros y equipajes”, dijo el magistrado, previo a comenzar el examen.

Como parte de su visita, el titular del Ministerio Público Fiscal se reunió con la rectora y el vicerrector de la UNCUYO, Esther Sanchez y Gabriel Fidel; el decano y la vicedecana de Derecho, Fernando Pérez Lasala e Irene Pujol; la secretaria de Concursos de Fiscalía de Primera Instancia de la Procuración General de la Nación, Florencia Arias Duval; el consejero superior Leonardo Camacho, y el director de Relaciones Institucionales, Santiago Pron, entre otras autoridades.

Durante el encuentro se puso en valor el aporte de la tecnología a la hora de federalizar estos concursos.

“La incorporación de tecnologías es un paso enorme en estos casos porque hace posible que más gente pueda, al menos, aspirar a estos cargos y en nuestra Universidad trabajamos en la incorporación de tecnologías desde hace mucho tiempo, lo cual es un enorme desafío ya que supone un cambio en los procesos”, dijo la Rectora.

Aportes de la UNCUYO al Ministerio Público Fiscal

Otro de los puntos de la reunión fue la propuesta de trabajar de forma colaborativa teniendo en cuenta que Mendoza será la próxima sede en implementar el Nuevo Código Procesal Penal Federal

Por ello, desde las facultades de Ciencias Médicas, Ingeniería, Ciencias Económicas y Derecho y el Rectorado se ofrecieron a generar las herramientas necesarias para la mejor implementación del Código. En ese sentido, el consejero Camacho explicó que, como pauta inicial, ambas instituciones tienen la idea de avanzar en convenios para que la UNCUYO funcione como sede para futuras formaciones.

Para ir delineando ese trabajo colaborativo, desde el Consejo Superior se expusieron las propuestas de las unidades académicas interesadas en colaborar.

Ciencias Médicas puede trabajar en el tema de pericias por incapacidad sobreviniente o por imputabilidad. Ciencias Económicas, en pericias contables en causas de lavado y todo lo relativo a la Procuración General de la Nación (PROCELAC). Ingeniería y Ciencias Aplicadas a la Industria, en pericias que hacen a conocimientos técnicos en materia de ingeniería civil, ambiental y petróleo.

Además, Derecho puso a disposición su infraestructura para declaraciones de testigos o víctimas menores de edad, a través de la Cámara Gesell y la Sala de Mediación. Este espacio es propicio para llevar a cabo los principios de oportunidad regulados en los artículos 22, 31 y 34 del Código Procesal Penal Federal.

Asimismo, se pusieron a disposición las diferentes instalaciones universitarias —CICUNC, Nave UNCUYO y Derecho— para realizar las capacitaciones que sean necesarias para lograr el cambio de paradigma entre la implementación procesal de la Nación y el Nuevo Código Procesal Penal Federal.