Asesorarán a organizaciones sociales en líneas de financiamiento

Representantes de 22 organizaciones de la Sociedad Civil mendocina expusieron sus necesidades y dificultades a la hora de obtener ayuda económica para sus actividades. La UNCuyo busca asesorarlas técnicamente para que pueden lograrlo.

28 de septiembre de 2015, 13:42.

imagen Asesorarán a organizaciones sociales en líneas de financiamiento

El titular de la UNCuyo, Daniel Pizzi, abrió el primer encuentro sobre financiamiento para Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se concretó una nueva edición de las Rondas de Financiamiento de la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, esta vez con referentes de 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Provincia.

Se trató de la primera experiencia con las OSC, y la instancia permitió conocer a qué proyectos están abocadas e identificar cuáles son los principales obstáculos que enfrentan al momento de financiar sus actividades.

Con esa información, el equipo del área de Financiamiento de Proyectos de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial –impulsor del encuentro- se ocupará de trabajar de manera personalizada para asistir técnicamente a cada OSC en el acceso a financiamiento externo.

Además de las organizaciones participaron estudiantes y docentes de la UNCuyo, en una jornada que encabezó el rector Daniel Pizzi y el titular de Desarrollo Institucional del Rectorado, Héctor Smud.

“El gran desafío que tiene la Universidad es vincular el trabajo que se hace en las Unidades Académicas y en la rama investigativa con la comunidad en donde estamos insertos, y para ello es esencial tener una política orientada a lograr esa vinculación” afirmó Daniel Pizzi. Y agregó “Hoy las organizaciones sociales tienen en la Universidad un socio para compartir especialmente conocimiento pero, por sobre todas las cosas, la posibilidad de trabajar juntos en el territorio”.

El coordinador del área de Financiamiento de Proyectos, Alberto Marengo, explicó los en qué consisten los servicios del Área y cuáles son los pasos a seguir tras este primer encuentro. “Las rondas de financiamiento nos permiten poder atender personalmente las necesidades de cada organización, teniendo como ventaja la asistencia continua para la identificación de líneas concretas de financiamiento, que se ajusten a los requerimientos de cada organización” dijo Marengo.

“La participación de la UNCuyo en el territorio, como vinculadora y articuladora entre las unidades académicas, los organismos de financiamiento, y las mesas municipales y organismo privados, es fundamental para concretar el desarrollo sostenible que tanto se propone” expresó Juan Correa, de la Cooperativa Recicladores Mendoza (COREME).

En ese contexto, responsables de las distintas áreas de la Universidad que trabajan con y para organizaciones sociales dieron a conocer las tareas que se realizan. Por Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva (SDIyT), habló Cristina Scaraffia, por el Consejo Social de la secretaría de Relaciones Institucionales y Administrativa, su director Santiago Pron, y por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, Macarena Randis.

También se expusieron los casos exitosos de proyectos que trabaja la Universidad para la búsqueda y consecución de financiamiento. Lo hicieron las secretarias de Vinculación Productiva y Producción Cultural de la facultad de Artes, Laura Braconi, y de Extensión de la facultad de Odontología,  Graciela García Crimi.

En el cierre se presentó el formulario de inscripción para OSC y/o Voluntarios, destinado a generar proyectos de trabajo conjunto entre las organizaciones y las unidades académicas de la Casa de Estudios.

Los interesados en participar de esa base de datos tienen que completar un formulario disponible en http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/ronda-de-financiamiento-para-osc-base-de-datos