Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artista mendocina capacitará en la técnica del collage digital

Carolina Fantozzi, conocida en el mundo del diseño como “Peperina Magenta”, dará una charla sobre el tema el próximo martes 6 y un workshop el miércoles 7 de diciembre en la Nave UNCUYO.

06 de diciembre de 2022, 12:17.

imagen Artista mendocina capacitará en la técnica del collage digital

Artista mendocina capacitará en la técnica del collage digital.

Carolina Fantozzi, diseñadora gráfica de la UNCUYO y especialista en el arte del collage digital, ofrecerá en la Nave de la Universidad dos encuentros de capacitación para conocer la técnica.

Primero compartirá una charla gratuita de introducción a la temática el próximo martes 6 de diciembre desde las 19, en la Sala Azul; mientras que al otro día, el miércoles 7, a partir de las 17.30, ofrecerá un workshop pago, en la Sala 3 de la Nave UNCUYO.

Los encuentros

  • Charla “Collage como método de expresión creativa, inspiración y representación gráfica”

Con esta actividad la idea es que los participantes puedan explorar la técnica del collage, como una herramienta útil en todas las áreas del diseño gráfico. Descubrirán ejemplos inspiradores y conocerán sobre la experiencia personal de la artista en el campo del diseño y del arte gráfico.

El collage es una herramienta hoy en día bastante usada en el campo del diseño, debido al sinnúmero de posibilidades que ofrece para crear imágenes nuevas, originales y creativas. A través de la utilización y reciclado de elementos que ya existen en el medio se otorga un nuevo significado y una revalorización de los mismos.

Podrán participar estudiantes de grado y posgrado de artes y diseño, graduados, docentes y público en general.

Dar a conocer los trabajos de distintos artistas, sus estilos, técnicas y aplicación de los mismos en ilustración, diseño gráfico y arte gráfico; estimular la solución de problemas gráficos, de manera original y creativa; y experimentar con el collage, como forma de expresión personal, son algunos de los objetivos que persigue la actividad.

  • Workshop “Collage como herramienta para el diseño editorial”

A través de esta iniciativa se busca que las personas interesadas puedan crear collages con gran fuerza visual y colores brillantes para aplicarlos en diseño editorial.

También que los y las participantes puedan experimentar con la técnica del collage, y que les sirva tanto como forma de inspiración así como también como herramienta para crear una imagen que refuerce el texto y mensaje de una pieza de diseño editorial.

La idea es adentrarse en el mundo de las paletas de colores, contraste y armonía. Se hablará sobre composición de imágenes con gran fuerza visual, conceptos como simetría y asimetría, opacidad, transparencia y efectos de color, sin dejar de lado temas como figura y fondo y tipos de collages.

El collage es más bien concebido como una obra de arte en sí mismo pero puede ser utilizado en distintos ámbitos como es el caso del diseño editorial. Es una herramienta útil para iniciar el proceso creativo, liberar la mente y dejar volar la creatividad, creando imágenes cargadas de simbolismo y expresión.

La jornada apuntará, entre otros propósitos, a estimular la solución de problemas gráficos, de manera original y creativa; aprender sobre imágenes con derechos reservados vs imágenes libres y gratuitas; conocer de dónde tomar recursos libres y gratuitos, para crear un banco de imágenes propio; y experimentar con composiciones, color, contraste, simetría y asimetría, figura y fondo, entre otros temas.

La actividad –con modalidad teórica y práctica- tendrá una duración de 2 horas y 30 minutos y está dirigida a estudiantes de grado y posgrado de diseño gráfico o afines, profesionales y docentes.

Es con cupo limitado y un costo de $2.500. Para inscribirse, se debe completar el siguiente formulario, que incluye el link de pago (recordar adjuntar comprobante en el lugar indicado).

Requisitos. Acudir con laptop, tableta wacom o similar (no es obligatorio), y tener conocimiento básico de Adobe Photoshop (recortar imágenes con distintos efectos, realizar pequeños retoques a través de filtros y herramientas especiales, manejar contrastes, utilización de capas, uso de pinceles generales y personalización de los mismos)

Sobre Carolina Fantozzi

Creció entre los colores y papeles de su padre arquitecto y telas, lanas y revistas de moda de su abuela. Estudió Diseño Gráfico en la UNCUYO y realizó un intercambio en México, donde recibió la mayor influencia en su trabajo, a través de la combinación de colores vivos y juegos de texturas, representativas de la cultura mexicana.

Vivió durante un corto período en Buenos Aires para desarrollar, junto al artista visual Claudio Roncoli, un proyecto artístico llamado "Pronto saldrá el sol", una serie de serigrafías sobre Italpark que narra también las diferentes épocas presidenciales argentinas.

También vivió en Italia desempeñándose para una firma de arquitectos en Roma y teniendo la posibilidad de estudiar y desarrollar el arte Grottesche en una iniciativa especial de diseño de la empresa, en San Petersburgo.

Actualmente vive en Copenhague, Dinamarca donde trabaja en su empresa Peperina Magenta. Ha colaborado con marcas como Royal Caribbean, TUI, Brigitte Magazine, Bridgeman, ICART (International Corporate Art), Grupo Clarín, galerías de arte como LUMAS y Yellowkorner, con sedes en más de 30 países y con clientes particulares de todo el mundo.

Con respecto a la docencia dio workshops online y talleres presenciales en Argentina, México y Dinamarca. Para Peperina Magenta el mundo es un collage, incluso cada persona, creada por diferentes historias, experiencias e influencias. Cada uno brilla con sus colores y contrastes propios.

Contenido relacionado