Arte + Salud: una iniciativa solidaria para aplaudir

Con la obra Tercero incluido, el Elenco Estable de Teatro de la UNCUYO se suma al ciclo creado a beneficio del Hospital Universitario. Se presentará el 28 de abril, a las 21, en la Nave de la Universidad.

25 de abril de 2023, 13:04.

imagen Arte + Salud: una iniciativa solidaria para aplaudir

Tercero incluido es una pieza de Eduardo Pavlovsky, que interpretan Andrea Cichinelli y Martín Ferreyra, bajo la dirección de Fernando Mancuso.

Tercero incluido es la primera propuesta del ciclo artístico Arte +Salud que se podrá ver el viernes 28 de abril, a partir de las 21 en la sala Teatrino del centro cultural universitario. Los fondos recaudados se destinarán al desarrollo de proyectos del centro académico-asistencial de la Universidad.

La UNCUYO, a través de la Fundación Hospital Universitario y del Elenco Estable de Teatro, realiza esta propuesta que combina el arte con la salud. La idea es ofrecerle al público diversos eventos artísticos y culturales con la intención obtener fondos para apoyar el crecimiento del Hospital Universitario  y la puesta en marcha de sus proyectos.

El Elenco Estable de Teatro de la secretaría de Extensión de la Universidad será el primer protagonista de este ciclo que continuará durante todo el 2023 con conciertos, muestras y performances donde participarán distintos organismos y artistas universitarios.

La actividad se canaliza a través de la Fundación Hospital Universitario, un espacio que acerca y vincula el apoyo de quienes desean colaborar con el establecimiento sanitario de  esta casa de estudios para permitir que continúe creciendo y trabajando en proyectos de seguridad del paciente, docencia e investigación, rehabilitación, área quirúrgica, infraestructura y nuevos servicios.

Una obra emblemática

Presenta a un matrimonio atrincherado en una cama a la espera de un ataque. La presencia de un Tercero, los amenaza, los acecha y los perturba. Es una obra emblemática de Teatro Abierto, movimiento que se generó en el teatro argentino como forma de resistir a la dictadura militar. La dramaturgia de Eduardo Pavlovsky, es una permanente invitación a la reflexión sobre temas sociales y políticos del país. En esta puesta en escena el elenco de la UNCUYO indaga en las metáforas que propone el autor para construir un discurso de elocuente y de actualidad.

Actúa como Carmela, Andrea Cichinelli y como Anastasio, Martín Ferreyra. La dirección es de Fernando Mancuso y la producción de Estefanía Montenegro. En tanto que la escenografía está a cargo de Lorena Baldín, el diseño y la realización de vestuario de Victoria Fornoni, la iluminación, de Gonzalo Lorente y el diseño de sonido de Martín Ferreyra.

El organismo artístico

El Elenco Estable de Teatro es un organismo artístico de la UNCUYO dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria.  A lo largo de sus 73 años ha representado más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos.

Actrices, actores y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodriguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres y Guillermo Sagnier, entre otros, quienes además impulsaron el movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Lo dirigieron figuras como Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez, Maximino Moyano, Eloísa Cañizares, Enrique Rima, Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Y actualmente está a cargo de Fernando Mancuso.

Numerosos premios nacionales e internacionales, nutridas giras por el país y la provincia y exitosas críticas caracterizan la excelencia artística de este organismo de la Universidad Nacional de Cuyo.

• Entrada general, 700 pesos.
  • Estudiantes y jubilados, 600 pesos.

Un Tercero incluido en la dupla Arte+Salud a beneficio del Hospital Universitario.