En la primera edición de esta propuesta se dictará un curso acerca del tema con el foco en las herramientas digitales de análisis, desde el lunes 31 de enero, a las 9, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Las inscripciones están abiertas.

21 de enero de 2022, 14:41.

imagen Arranca la Escuela de Verano Italo-Argentina sobre conservación de agua y suelos en viñedos

Arranca la Escuela de Verano Italo-Argentina sobre conservación de agua y suelos en viñedos.

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y la Universidad de Padova, de Italia, impulsan la Escuela de Verano Italo-Argentina: "Conservación de agua y suelos en viñedos, herramientas digitales de análisis", iniciativa que se enmarca dentro del programa de colaboración y acción binacional del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA).

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre el 31 de enero y 11 de febrero en las instalaciones de esta Unidad Académica, se trabajará en un curso el desarrollo de herramientas de análisis y monitoreo de estado de suelos con plantaciones de viñedos, y de aguas en viñedos.

Además, se buscará incorporar instrumental y software de análisis a la tarea profesional de manejo de viñedos, introducir en la labor empresarial variables y herramientas de análisis de suelos y aguas, y generar redes de trabajo internacionales académicas y empresariales.

Los docentes a cargo del dictado de clases serán Carlos Schilardi, de la cátedra de Hidrología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO; y Paolo Tarolli y Eugenio Straffelini, del Departamento de Tierras, Medio Ambiente, Agricultura y Silvicultura de la Universidad de Padova.

El evento se realizará de modo presencial con actividades en aulas de esta Facultad  de la UNCUYO y tareas de campo tanto en su finca experimental como en viñedos privados de Luján de Cuyo. Al finalizar los cuatro módulos, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo y presentarán un breve proyecto enfocado en un aspecto crítico de un viñedo y su posible solución.

Podrán participar estudiantes de posgrado de Mendoza y de provincias vitivinícolas de Chile, miembros de Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), funcionarios del Departamento General de Irrigación (DGI) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), integrantes de grupos de la asociación civil sin fines de lucro CREA, y expertos de empresas vitivinícolas.

Como requisito se exige nivel básico de inglés y contar con computadora.

Quienes deseen inscribirse y conocer los costos deberán hacer clic aquí.

Para más información se puede escribir al secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de Ciencias Agrarias, Rodrigo Javier López Plantey, al correo electrónico rlopezplantey@fca.uncu.edu.ar

Acerca del tema

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, la conservación de agua y suelos es un aspecto central en el desarrollo de toda actividad agrícola. La vitivinicultura constituye tanto para Argentina como para Italia una actividad económica de relevancia y el manejo de los recursos es vital para su sustentabilidad de largo plazo.

Las nuevas tecnologías y la digitalización han generado nuevas herramientas para su análisis y gestión, y resulta imprescindible su incorporación por parte de todos los actores involucrados. Conocer experiencias y desarrollos realizados en otras regiones vitivinícolas del mundo es de vital importancia tanto para el sector académico como empresarial. Además, el análisis en terreno de viñedos genera un agregado de valor propiciando una red de trabajo en vistas a una mejor conservación de aguas y suelos.