Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes para la construcción de un Estado Abierto

Académicos y funcionarios se abocan a discutir sobre los desafíos de este tema desde la óptica del Poder Legislativo. La jornada continuará el viernes 19 de mayo desde las 9 en la Legislatura de Mendoza.

18 de mayo de 2017, 19:05.

Arrancó en la UNCuyo un encuentro que pone la lupa en la aplicación de los pilares del Estado Abierto desde el ámbito Legislativo. La actividad se concretó en el Cicunc.

Así académicos y funcionarios discutieron sobre transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación ciudadana, y colaboración e innovación pública y ciudadana, en el primer día de las Segundas Jornadas de Gobierno Abierto: Parlamento Abierto.

En la apertura de la actividad el vicerrector Jorge Barón expresó satisfacción por ser este asunto una propuesta que perduró en el tiempo "gracias al trabajo de la Universidad sobre el acceso a la información", iniciativa que se extendió a otras instancias del Gobierno provincial.

“Soy un entusiasta de abrir los datos al ciudadano. En tal sentido la UNCuyo tiene un programa de Transparencia, propuesta que permite, entre otras cosas, disminuir el nivel de discusión en los procesos licitatorios. Saber, por ejemplo, en qué se gasta la plata y cómo, las empresas que trabajan con la Universidad y las obras y trabajos que realizan”, explicó el funcionario.

A lo que agregó que esta iniciativa lleva a discutir también el presupuesto de una manera más dinámica. “Trabajar con datos abiertos a todos determina un mejor funcionamiento del Estado y de sus instituciones. Rendir cuentas no agrega una complicación a la gestión, esto es un incentivo más para responder a esa demanda de la ciudadanía que quiere informarse, que su participación sea valorada”, destacó.

Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, expresó que una de las preocupaciones de su gestión es cómo hacer para generar vasos comunicantes entre la ciudadanía y los representantes. “Hay una crisis en el tema de representación y entonces tenemos que abrirnos a una mayor participación, y la forma es dando transparencia y calidad a la gestión del Estado, abrir las instituciones a la ciudadanía en un proceso de articulación eficiente”, manifestó.

“El voto electrónico y la trasmisión de sesiones en directo por YouTube son todos instrumentos que han ido potenciando la estrategia que hemos fijado en este sentido para aportar al proceso en la construcción de un sistema democrático de calidad”, fundamentó Montero.

En tanto que la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé, agradeció a todos los actores que acompañan esta iniciativa y ponderó que la idea del encuentro no es siempre contar experiencias exitosas. “A nosotros nos interesa mostrar los procesos de las propuestas, que el tema se movilice, instalar el debate. Queremos un Estado que esté obligado no solo a abrir su información, rendir cuentas, sino también abrirse a la participación comunitaria y a empezar a colaborar interinstitucionalmente para facilitarle la vida a la gente”, opinó.

También expresó algunas palabras el secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Diego Seoane, quien recordó que el año pasado la Vicegobernadora firmó un convenio con Naciones Unidas para llevar adelante la concreción de algunos de los puntos del Objetivo de Desarrollo Sostenible. “Puntualmente yo voy a referirme al objetivo 16 que es Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Creo que en ese objetivo lo que tiene que ver con Gobierno Abierto y modernización legislativa se ha encarado de manera correcta. Justamente al inicio de esta gestión se plantearon tres pilares fundamentales: trasparencia, calidad y participación”, detalló.
 

Cómo sigue

La actividad continuará el viernes 19 de mayo -en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura- con el acto de apertura desde las 9, y luego arrancará el panel “La Innovación y Apertura como principios necesarios para abrir la Gestión Pública. Los expositores serán Fernanda Bernabé, quien contará la experiencia del programa “Universidad Transparente” de la UNCuyo; Carolina Cornejo, subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, del ministerio de Modernización de la Nación; y Matías Bianchi, de la Academia de Innovación Política.

Luego, desde las 10.15 se desarrollará un nuevo panel, el de “Aportes para la Construcción de un Estado Abierto desde el Poder Legislativo”. Participarán Diego Mariano Seoane, secretario legislativo y Leonardo González Luque, secretario administrativo de la Cámara de Senadores de Mendoza; Pedro Alibertti, de la Universidad Nacional de Luján; y Juan Ignacio Belbis, de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos.

A continuación, a las 11.30 se ofrecerá la videoconferencia “El Enfoque de Estado Abierto desde la perspectiva del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)” con Gregorio Montero, secretario general del CLAD.

Mientras que a las 12.15 varios especialistas abordarán el asunto “Experiencias de transparencia y participación ciudadana para un Concejo Deliberante Abierto”. Ellos son José Fernández Ardáiz , director general de Gobierno Abierto del municipio de Bahía Blanca; César Cattaneo, responsable del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; María Beatriz Galiñares, presidente del Concejo Deliberante de Junín; y Miriam Gallardo, máxima autoridad del Concejo Deliberante de Maipú.

A las 13 será el cierre de la jornada.

Contenido relacionado