Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron la relación entre la Universidad y el sector de la Economía Social

Ese fue el propósito de un encuentro en el que se trataron las distintas concepciones de ese sector de la economía, el rol de la Universidad en estos procesos, la relación y modos de articulación de los movimientos sociales y el mundo académico, y el trabajo en relación a la ley de promoción de la Economía Social.

14 de mayo de 2019, 13:13.

imagen Analizaron la relación entre la Universidad y el sector de la Economía Social

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Profesores, personal de apoyo, estudiantes y egresados que participan en experiencias de trabajo en Economía Social de la UNCUYO junto a representantes de empresas recuperadas, organizaciones y movimientos sociales se reunieron en la jornada "Universidad y Economía Social en el contexto actual”.

De la apertura de la actividad, que se realizó en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participaron autoridades de la UNCUYO y representantes de organizaciones sociales.

En ese escenario, José Rodríguez, coordinador del área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad, invitó a trabajar por una economía mucho más sustentable y sostenible en el tiempo. “Queremos trabajar en el fortalecimiento del sector de la economía social. Que esta jornada sea un disparador para el trabajo conjunto”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Roitman, vicedecano de Ciencias Políticas y Sociales, recordó que la economía social se fortalece en épocas de crisis y subrayó que el objetivo del encuentro fue el análisis de “cómo es la relación de la universidad con los actores de la economía social, y más en el caso de la universidad pública que tiene la misión de la extensión universitaria”, afirmó.

Mientras que, Rodrigo Touza, coordinador de la línea Economía Social y Ambiente del Área, destacó que la iniciativa apuntó a reunir a todos los actores que trabajan desde la UNCUYO en economía social y a las organizaciones que trabajan junto a ella”.

En tanto que, Noelia de la Reta, desde el programa de Economía Social de la Facultad, afirmó que “la economía social debe llevarnos a un cambio cultural. Lo más importante es generar conciencia, de qué compramos y qué consumimos”.

También expresó algunas palabras, Ana Pérez, productora de la Biosferia, quien destacó la importancia que tiene para un productor participar en estas instancias en la Universidad. Biosferia es un espacio sustentable que reúne diversos productores y emprendedores de la economía social para ofrecer artículos e insumos que promueven una alimentación consciente y saludable, los sábados en la facultad de Ciencias Políticas.

Durante la jornada, bajo un formato de conversatorio y taller, y con el foco puesto en el rol de la Universidad se analizaron, entre otros asuntos, la relación y modos de articulación de los movimientos sociales y el mundo académico, las diversas concepciones de ese sector de la economía, y los desafíos de la construcción de soberanía popular en la Economía Social.

En el cierre se presentaron las principales conclusiones del encuentro.

Organizaron la propuesta la Línea de Trabajo de Economía Social y Ambiente de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, y la secretaría de Extensión y el Centro de Estudios en Economía Social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Auspició el Instituto de Trabajo y Producción, de cara al IX Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (PREASET) que se concretará el 16 y 17 de mayo en esta Unidad Académica.

Contenido relacionado