Hasta el 10 de noviembre podrán anotarse estudiantes y profesionales que tengan interés en participar de esta nueva instancia que se realizará en marzo de 2023, en el Instituto rionegrino y en el Centro Atómico Bariloche. Se trata de una formación básica actualizada en el área de física de superficies y su aplicación al crecimiento y caracterización de nuevos materiales 2D. Las personas seleccionadas recibirán una ayuda económica .

02 de noviembre de 2022, 12:13.

imagen Amplían el plazo de inscripción a la Escuela del Balseiro sobre física de superficies y materiales 2D

Amplían el plazo de inscripción a la Escuela del Balseiro sobre física de superficies y materiales 2D.

La Escuela sobre física de superficies y materiales 2D que organiza el Instituto Balseiro está dirigida a recientes graduados o estudiantes que poseen aprobado al menos el 75 por ciento de una carrera de grado (en física, química, ingeniería y afines). Como así también a profesionales que estén cursando carreras de posgrado vinculadas. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 10 de noviembre, según anunció la comisión organizadora del programa.

La iniciativa se llama “Escuela José Antonio Balseiro” (EJAB), y si bien se tradicionalmente se realiza en el mes de octubre se agregó una edición especial, con motivo de la pandemia, que se dará entre el 6 y el 31 de marzo. Será sobre la temática “Física de Superficies y Materiales 2D y tendrá lugar en el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB). Las personas seleccionadas recibirán ayuda económica para los gastos de traslado y de alojamiento durante su estadía en San Carlos de Bariloche.

Al respecto, la comisión organizadora explicó que en 2023 habrá dos ediciones de esta tradicional Escuela de física, una en marzo y otra en octubre de la que aún se desconoce su temática, la que se informará más adelante en el sitio www.ib.edu.ar

Es importante señalar que la “Escuela José Antonio Balseiro sobre Física de Superficies y Materiales 2D” es organizada por investigadores e investigadoras del Grupo de Física de Superficies del Centro Atómico Bariloche y por docentes del Instituto Balseiro. La capacitación cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Fundación Balseiro.

“Dado el carácter intensivo de los cursos el número de participantes estará limitado a un máximo de 20 a 25 alumnos que serán seleccionados en base a sus méritos académicos y la afinidad del área de investigación con la temática de la escuela”, afirmó Esteban Gayone, integrante de la organización de la EJAB.

Y agregó: “El objetivo de esta Escuela José Antonio Balseiro es proporcionar a las y los estudiantes una formación básica actualizada en el área de física de superficies y su aplicación al crecimiento y caracterización de nuevos materiales 2D”.

Gayone, que también se desempeña como docente del Instituto Balseiro, comentó que la propuesta consiste en seis módulos de clases en aula y un módulo de experimentos guiados por investigadores locales. Y destacó que al final de la estadía se desarrollará una instancia de evaluación teórica con el fin de acreditar los conocimientos adquiridos por las personas participantes, las que deberán realizar una presentación de sus trabajos de laboratorio en formato de póster. “El Instituto Balseiro extenderá certificados de aprobación y/o asistencia según corresponda”, aseguró Gayone.

Para conocer más sobre la edición de la EJAB de marzo 2023, ingresar a: https://www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/jab-inicio.html.

Para consultas escribir al correo electrónico: ejab2023@ib.edu.ar