Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agua para el futuro, el rol de la UNCUYO en la Mendoza que viene

La Universidad se sumó a la discusión sobre la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza y el horizonte para la acción climática. Allí se preguntó acerca de su aporte como institución formadora de los agentes de cambio que necesita la provincia.

19 de marzo de 2024, 16:53.

imagen Agua para el futuro, el rol de la UNCUYO en la Mendoza que viene

¡Al Planeta, Salud! Agua para un futuro se llamó el encuentro organizado en la Nave Cultural.

En las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue protagonista de una charla dinámica y colectiva en un encuentro que puso la lupa en la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza y el horizonte para la acción climática

La casa de estudios fue convocada por el Gobierno local, el Fondo de Aguas, el Grupo Quilmes, el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para moderar uno de los seis espacios de conversaciones regenerativas con el público. 

¡Al planeta, salud! Agua para un futuro fue el título disparador del evento. En ese contexto, la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), Gabriela Lúquez, moderó la mesa de trabajo reservada para la Academia en la discusión de una Mendoza sostenible, futura y posible.  

Lúquez dijo que la Universidad se interpela como formadora de agentes que realmente puedan dimensionar, aplicar y cambiar un futuro que está atravesado por la crisis climática.  

La dinámica planteada durante el encuentro, permitió que el público compartiera sus experiencias, puntos de vista y reflexiones sobre las posibles soluciones. Además, hacia el cierre, también hubo un momento para la puesta en común. 

Algunas definiciones e interrogantes

Como moderadora del espacio de Universidad, diversidad y multidisciplinas puestas al servicio de las necesidades de la sociedad, la secretaria del ICA enfatizó algunas ideas:    

“En el territorio, la Universidad pública tiene que ser gestión unida a la acción, unida a la ciencia, unida a la tecnología”.  

“La Universidad es cuenco, la Universidad es puente, la Universidad es caja de herramientas”. 

“La Universidad es intentar poner tres situaciones en horizontes: pensar, sentir y hacer”. 

Levantando alto su copa —y a título personal e institucional—, Lúquez expresó: “Les traigo una invitación a discutir, a pensar, pero sobre todo a proponer qué Universidad, qué espacio gestor de agentes de cambio necesitamos. No solamente para gestionar este presente, sino para este futuro tan complejo y desafiante por la crisis civilizatoria, climática y humana que estamos atravesando”.

Contenido relacionado