Acuerdan acciones en temas hídricos con Universidad de Arizona

Durante un encuentro sobre cambio climático que se realizó en la UNCuyo, la Academia estadounidense se comprometió a trabajar con organismos gubernamentales e instituciones científicas de Mendoza para desarrollar una serie de acciones en los próximos 10 años.

24 de julio de 2015, 13:21.

imagen Acuerdan acciones en temas hídricos con Universidad de Arizona

El rector Daniel Pizzi (centro) en la reunión con la comitiva estadounidense y funcionarios de Irrigación para analizar las posibilidades de trabajo conjunto y nuevos convenios.

Una jornada con conferencias sobre las tendencias y desafíos del cambio climático para América fue escenario de un encuentro académico y de firma de convenios entre autoridades de Gobierno, científicos locales y profesores de la Universidad de Arizona.

En ese contexto el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, se reunió con la comitiva estadounidense y con funcionarios de Irrigación para analizar posibilidades de trabajo conjunto y nuevos convenios marco. También participó la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, como miembro de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA).

El departamento General de Irrigación acordó con la Universidad de Arizona una agenda de trabajo para los próximos 10 años que contempla la realización de un plan de monitoreo o vigilancia sistematizada de tecnologías asociadas a la gestión integral de los recursos hídricos, así como crear redes de intercambio de información y de trabajo sobre áreas tecnológicas relacionadas con el agua. También se generarán ideas sobre potenciales proyectos de innovación en la gestión de los recursos hídricos y, por último, se contribuirá a desarrollar proyectos de innovación en procesos y servicios, como por ejemplo nuevos métodos de construcción, de medición de caudales y de tecnologías aplicadas a la eficiencia.

De esta manera se establecieron acciones de planificación y balances hídricos, capacitación e intercambio, teledección, aplicaciones geoespaciales, evaluación de metodologías de monitoreo de acuíferos en zonas áridas; estudio de los recursos hídricos subterráneos, y análisis jurídico comparado entre las  administraciones hídricas de Mendoza y Arizona.

Lo acordado requerirá del trabajo conjunto entre la Universidad estadounidense, el DGI, el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales (Agencia de Cambio Climático) y el CONICET (IANIGLA – IADIZA), entre otros organismos.

Rubricaron el acuerdo el vicepresidente de la Universidad de Arizona, Michael Proctor; los profesores Robert Varady y Christopher Scott; y el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Los académicos de Arizona

Christopher Scott es profesor de Investigación de Recursos Hídricos y Políticas Públicas. Es doctor y M.S. en Hidrología de la Universidad de Cornell. Tiene una vasta experiencia en recursos hídricos en el International Water Management Institute. Trabajó en la India, México y Honduras. Sus estudios están centrados en el cambio climático y el crecimiento urbano, con especial énfasis en aguas subterráneas, aguas residuales urbanas, reutilización del agua, el nexo agua-energía, aguas transfronterizas y adaptación al cambio climático.

Robert Varady es subdirector en el Centro Udall de Estudios en Políticas Públicas donde examina la política ambiental y la gestión del agua en las regiones áridas con énfasis transfronterizo. En esa institución también dirige los Programas Ambientales. Es doctor en Historia Moderna y se especializó en Matemáticas en el City College of Nueva York y el Instituto Politécnico de NYC.