Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos argentinos y chilenos debatirán sobre la historia latinoamericana

Será en las Jornadas Argentino-Chilenas "La historia latinoamericana en perspectiva interdisciplinaria. Siglos XVI -XX" que se desarrollarán de manera virtual el próximo viernes 10 de septiembre, desde las 16.

03 de septiembre de 2021, 15:28.

imagen Académicos argentinos y chilenos debatirán sobre la historia latinoamericana

En un encuentro que ideó Filosofía y Letras, académicos argentinos y chilenos debatirán sobre la historia latinoamericana.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el 65° aniversario del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, se realizará un encuentro libre y gratuito que reunirá a destacados especialistas de esta Unidad Académica y de la Universidad Bernardo O´Higgins, de Chile.

Se trata de las Jornadas Argentino-Chilenas "La historia latinoamericana en perspectiva interdisciplinaria. Siglos XVI -XX" destinadas a la comunidad académica y público en general, propuesta que se transmitirá a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras.

La actividad se realizará el viernes 10 de septiembre desde las 16 (hora argentina).

Para más información, los interesados pueden escribir un correo electrónico a reunionescientifcas@ffyl.uncu.edu.ar

El programa

Disertantes de la UNCUYO

  • Adolfo Cueto profundizará sobre "Cuyo, el Chile oriental. La necesidad de interpretar desde la Historia Regional".
  • Teresa Giamportone trabajará la “Historia de las Ideas. La influencia del liberalismo en la organización constitucional del Mendoza, siglo XIX”.
  • Marcela Aranda expondrá acerca de "Revistas culturales: intersecciones críticas en la historia latinoamericana".
  • María Gabriela Vásquez reflexionará sobre "Historia y Género: una aproximación a las estrategias femeninas de resistencia durante la Shoá”.

Expositores de la Universidad Bernardo O´Higgins

  • Soledad González disertará sobre "Historia y Arqueología; El cruce de la arqueología y la historia: Rey Don Felipe en el Estrecho de Magallanes".
  • Germán Morong hará lo propio con el tema “Historia y antropología; a propósito de la restitución colonial del Inca (1540-1570)".
  • Víctor Brangier tratará el asunto “Historia y Derecho; Posesión y cultura jurídica propietaria. Permanencias y cambios en el siglo XIX chileno”.
  • Patricio Ibarra expondrá acerca de “Historia e Iconografía, a propósito de la Guerra del Pacífico (1879-1884)”.

 

Contenido relacionado