Abre “La Nave de los Títeres”

Es un nuevo espacio que promueve el trabajo de titiriteros. Se ofrecerán aulas abiertas, capacitaciones para adultos y niños y funciones para el público. Los encuentros se desarrollarán durante todo el año en la Nave Universitaria. Las dos primeras presentaciones serán el 15 y 22 de abril.

03 de abril de 2018, 12:01.

imagen Abre "La Nave de los Títeres"

«La Nave de los Títeres» busca impulsar el quehacer de grupos de titiriteros locales, nacionales e internacionales.

«La Nave de los Títeres» busca impulsar el quehacer de grupos de titiriteros locales, nacionales e internacionales con una programación que incluye diversas propuestas. Se trata de un taller-escuela en el que se ofrecerán aulas abiertas, capacitaciones para adultos y niños y también se darán funciones para el público.

Ezequiel Yasar, referente de este arte dentro de la provincia, y que ha trabajado con artistas de las compañías “Títeres del Azulejo” y “Teatro de Títeres Banda Espuma”, coordinará la iniciativa.

Las actividades se extenderán durante todo el año con la idea de acercar a la comunidad una variada oferta de trabajos realizados por titiriteros locales y foráneos.

Aula Abierta de producción de títeres es una de las iniciativas que ofrecerá asesoramiento para la producción y montaje de un espectáculo de títeres. Se realizará todos los miércoles y viernes de 9.30 a 12.30, en la sala 7 de la Nave Universitaria. El dictado estará a cargo de Ezequiel Yasar, Silvina Falco y Daniel Díaz y podrán participar artistas, productores, docentes, público en general.

Además habrá un taller de Títeres para adultos, los sábados de 15 a 18, también en la sala 7 de la Nave que lo darán Daniel Díaz y Ezequiel Yasar. Y otro para niños que lo dictará Silvina Falco, los sábados de 15 a 18, en la sala 9.

Las personas interesadas en participar en algunas de estas propuestas tienen que enviar un correo a heyasar@yahoo.com o a la fan page de Teatro de Títeres Banda de Espuma.

La oferta para el público. Los titiriteros ofrecerán funciones algunos domingos, en la Sala Azul de la Nave Universitaria. La programación comienza en abril con dos obras que desarrollarán conceptos relacionados con la solidaridad y la búsqueda del bien común y el cuidado del medio ambiente.

La primera es “El panadero y el diablo” del autor Javier Villafañe y se presentará el domingo 15 de abril, a las 16.30, a cargo de la compañía Títeres del azulejo. En la puesta el diablo de las tres colas intentará convencer al panadero y al público presente de que el egoísmo y la vanidad son los pilares del mundo… ¿Lo logrará? Acompañará el ritmo del tambor de los títeres murgueros Marga y Bartolo.

En tanto que la segunda es “Bom Borom Bom Bom”, a cargo de Títeres Banda Espuma y se ofrecerá el domingo 22 de abril a las 16.30. El autor es Ezequiel Yasar.

En la obra el personaje “Don Pascual” se encuentra con los niños y les cuenta la historia de unos habitantes de un parque, en un pueblo, que puede ser el tuyo o el mío, y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil…

En los siguientes meses se realizarán nuevas funciones para escuelas, también en vacaciones de invierno y está previsto realizar un Encuentro Nacional de Títeres.

Sobre “La Nave de los Títeres”

La idea de acercar el Teatro de Títeres como una herramienta disparadora y movilizadora de la cultura, y la educación, parte desde la concepción de la participación y se trabajan diferentes aspectos como el bienestar social, individual y comunitario.

La propuesta aborda distintas temáticas de una manera no convencional que pone el acento en la colaboración activa de las comunidades con una reflexión que produce cambios en los hábitos de vida.