Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordaron desde el género los fenómenos económicos

Fue durante una jornada en la que se discutieron aspectos de la economía desde esa perspectiva, para lograr fortalecer el vínculo entre diversos actores del ámbito académico.

02 de agosto de 2016, 13:33.

imagen Abordaron desde el género los fenómenos económicos

La UNCUYO fue escenario de la Primera Jornada de Economía y Género.

Para impulsar el debate y poner en discusión la introducción de la perspectiva de género en el ámbito de la facultad de Ciencias Económicas se concretó la Primera Jornada Economía y Género en la UNCUYO. 

El encuentro permitió analizar los fenómenos económicos desde una perspectiva de género, la importancia del rol del Estado y la implementación de políticas públicas destinadas a mujeres a través de una lectura feminista. 

En la apertura disertaron la representante del Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica, Mariana Iza; la secretaria general del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IMEGM), Eva Rodríguez Agüero, y el integrante del Colectivo de Economía Crítica, Hugo Berozzi.

A su turno, Mariana Iza remarcó que desde su Espacio se quiere “tomar un rol activo dentro de la sociedad, introducir la perspectiva de género en el ámbito de la Facultad, así como analizar desde una perspectiva de género la economía”.

Por su parte, Eva Rodríguez Agüero destacó que “uno de los objetivos del Instituto es poder transversalizar la perspectiva de género y la teoría feminista en nuestras currículas”. Comentó también las propuestas que impulsa el espacio, entre ellas la posibilidad de concretar estudios de posgrado en género, destinados a todas las disciplinas de la Universidad.

Por último Hugo Berozzi explicó el objetivo del Colectivo de Economía Crítica en relación a esta materia. “Es un orgullo poder presentar estas jornadas en nuestra facultad. Principalmente porque consideramos que hay que salir a discutir estos temas, generar debates en torno a la problemática de género y salir a la sociedad”, afirmó.

Berozzi dijo además que la Jornada forma parte de un ciclo de charlas que se realizan en torno a la temática de economía y movimiento sociales, “para poder generar diálogo e intercambio con diversos sectores de la sociedad” aseguró.

Mirada femenina sobre la economía 

A través de paneles el debate se centró en aspectos de la epistemología de los estudios de género, las políticas públicas dirigidas a las mujeres y su impacto social, y las bases de la economía feminista a partir de la necesidad de incluir esta perspectiva invisibilizada en carreras del ámbito económico.

Disertaron la docente de Ciencias Económicas Alejandra Gabriele; la socióloga y especialista en políticas públicas con perspectiva de género, Claudia Anzorena; las economistas e integrantes del Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica, Patricia Laterra y Josefina Marcelo;  y la socióloga y coordinadora y profesora titular de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencia Partenio.

Organizó la actividad el Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y el Colectivo de Economía Crítica (CodEC)

Para más información, escribir al correo-e: idegem@uncu.edu.ar 

Jornada de Economía y Género

Contenido relacionado