Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán el tabaquismo y las enfermedades respiratorias crónicas

Lo harán especialistas nacionales en una jornada donde se dictará un taller de realización e interpretación de espirometrías, y presentarán guías en diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y de abordaje del tabaquismo. Comienza el jueves 29 de junio a las 14.30 en el Cicunc.

27 de junio de 2017, 12:34.

imagen Abordarán el tabaquismo y las enfermedades respiratorias crónicas

La jornada contará con un taller de realización e interpretación de espirometrías, una técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnostico y seguimiento de patologías respiratorias.

Durante dos días se desarrollarán en la UNCuyo unas jornadas sobre tabaquismo y Epoc para médicos neumonólogos, clínicos, de familia, pediatras, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas y personal técnico en actividad o en formación.

La propuesta estará a cargo de los doctores Carina Calabrese y Alejandro Videla, responsables de los programas de Enfermedades Respiratorias Crónicas y de Control del Tabaco del ministerio de Salud de la Nación.

La actividad comenzará el jueves 29 de junio a las 14.30 con el taller de realización e interpretación de espirometrías; en tanto que al día siguiente, en el mismo horario, se presentará la Guía de Práctica Clínica Nacional en Diagnóstico y Tratamiento del Epoc y las Guías Nacionales de Abordaje en Tabaquismo. También se describirán casos clínicos.

La doble jornada se concretará en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc). Se entregarán certificados avalados por autoridades del ministerio de Salud de la Nación.

Los interesados en preinscribirse deben enviar un mail a tuberculosis@mendoza.gov.ar con el apellido y nombre, DNI, institución en la que trabaja, teléfono y correo electrónico de contacto.

Es un requisito obligatorio, antes de participar del taller de espirometrías, haber realizado los módulos teóricos, ingresando a la plataforma virtual del ministerio de Salud de la Nación.

Para ello se debe ingresar al Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud, clic aquí; luego colocar usuario y contraseña si ya está inscripto en la plataforma, o bien hacerlo aquí; y a continuación el interesado debe ingresar a su cuenta y después matricularse en el curso en este enlace.

La iniciativa se impulsa desde los programas provinciales de Enfermedades Respiratorias Crónicas y de Asma en la Infancia, del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Contenido relacionado