La Universidad Pública apoya el esfuerzo exportador de las PyME argentinas

En el marco del programa “Universidad y Trabajo Argentino al Mundo”, la secretaria de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, aprobó diez proyectos de asistencia exportadora a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), de la Región Cuyo.

09 de octubre de 2013, 12:43.

imagen   La Universidad Pública apoya el esfuerzo exportador de las PyME argentinas

La secretaria de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, aprobó diez proyectos de asistencia exportadora a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), de la Región Cuyo.

La presentación del Nuevo Cuyo fue coordinada desde la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo del secretario general del Instituto de Trabajo y Producción, Roberto Roitman, y el responsable del Area de Vinculación Tecnológica, Adolfo Ariza.

Todos los desarrollos cuentan con la participación de equipos multidisciplinarios conformados por miembros de unidades académicas de las universidades públicas de la región: UNCuyo, UN San Juan, UN San Luis, UN de Chilecito, UTN Regional Mendoza y UTN Regional San Rafael.

El listado de proyectos aprobados muestra la diversidad y amplitud de sectores vinculados:

- Exportación de aceite de oliva de pequeños productores de Chilecito. Experiencia piloto (UN Chilecito y UNCuyo)

- Consolidación del Consorcio Cuyano de Mieles (UNCuyo, UTN FRM, UN Chilecito, UN San Juan)

- BUNA. Innovación en productos de diseño en base a caucho reciclado. (UNCuyo, UN San Juan)

- Adecuación de la producción de ciruela orgánica desecada fraccionada a los requerimientos del mercado internacional (UNCuyo, UTN FRM)

- Tramas Andinas. Impulso para la adaptación a los mercados externos de una red de pequeñas unidades. (UNCuyo, UN San Juan )

- Exportación a Chile de calefones solares termosifónicos indirectos de fabricación 100% nacional. (UNCuyo y UTN FRM)

Fortalecimiento del Sector Minero no Metalífero de la Provincia de San Juan para favorecer la exportación. (UN San Juan y UNCuyo).

- REUTILIZAR. Exportación de escama de pet inocua reciclada para la industria de envases plásticos para uso alimenticio (UNCuyo y UTN FRM)

- Optimización de la productividad del proceso de molienda de minerales industriales, por medio de la incorporación de control automático. (UN San Juan y UNCuyo)

- Estudio de mercado en Latinoamérica para agroalimentos de la Región Sur de la Provincia de Mendoza (UTN R. San Rafael y UNCuyo)

La etapa de ejecución demandará la participación de 40 profesionales y 100 alumnos de las seis Universidades participantes.

Programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo

El objetivo del programa, que fue presentado a principios de abril, es lograr una articulación estratégica y de cooperación mutua entre las Universidades Nacionales, el Estado y el Sector Productivo, en pos de impulsar el desarrollo de las capacidades exportadoras del país, la apertura de nuevos mercados y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

La convocatoria “Manuel Belgrano, Exportando Trabajo Argentino” para la presentación de proyectos es anual y finalizó el pasado 20 de mayo.

Para más información sobre este programa, los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Trabajo y Producción, correo-e itp@uncuyo.edu.ar, teléfono 4299986.