Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FUNC colabora con el desarrollo tecnológico industrial de Las Heras

Lo hará a través de la asistencia técnica, el asesoramiento y la transferencia de conocimientos, a partir de un Convenio de Colaboración Mutua suscrito entre la Fundación Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Las Heras. Los aportes servirán para la conformación del futuro Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico (CEDECYT).

13 de agosto de 2013, 13:24.

imagen La FUNC colabora con el desarrollo tecnológico industrial de Las Heras

Suscribieron el documento Juan Carlos Aguiló (izq.) y Rubén Miranda (der.)

Suscribieron el documento, en la Sala de Acuerdos del Municipio, el intendente del Departamento, Rubén Miranda, y el coordinador del Area de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló. Los acompañaron en el acto, el gerente técnico de la FUNC, Roque D’Anna, y el director de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones (APAI) de la Municipalidad, Carlos Corengia.

Aguiló, en una breve introducción, se explayó, precisamente, acerca de la trascendencia de esa decisión de las autoridades universitarias, que se encuentra en el origen del Area de Políticas Públicas a su cargo. “Una estrategia -subrayó- que, felizmente, en los últimos años cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios para su desarrollo”.

Tras la firma del convenio, Aguiló tuvo la oportunidad de mostrar al intendente y algunos de sus funcionarios el Portal Nacional de Datos Públicos, recientemente habilitado en el marco del actual Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP), y que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia activa del Gobierno y proveer servicios de excelencia.

Miranda señaló que la colaboración emprendida no sólo está referida al desarrollo científico y tecnológico de la actividad productiva del Departamento, sino que también abarca otras áreas como desarrollo humano, desarrollo social, turismo, entre otras.

“Se trata -expresó- de un paso más, ya que no es el primer convenio que firmamos, como muestra de la sinergia entre las dos instituciones en la política de acercamiento al territorio”.

Se felicitó, por otra parte, “con orgullo, por la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo de romper con el mito de una Universidad aislada de la sociedad”, lo que “redunda sin duda en un valioso y enriquecedor aprendizaje mutuo”.  

Ambos funcionarios coincidieron en destacar la importancia de la transferencia de conocimientos y de innovación tecnológica en la productividad y la competitividad de las empresas.

Las primeras actividades a desarrollar en aplicación del convenio estarán en manos de los funcionarios de la Agencia APAI y la gerencia técnica de la FUNC, sobre la base del Parque Industrial que posee el Departamento y orientadas a la concreción del CEDECYT.

Como Unidad de Vinculación de la Universidad, la Fundación UNCuyo posee trayectoria y experiencia como una de las instituciones pioneras en asumir la promoción y el fortalecimiento de las empresas de perfil tecnológico y, junto al Estado, desarrollar un rol destacado en el proceso de transferencia de conocimientos hacia el espacio social y productivo.

En cuanto a otras actividades conjuntas entre Universidad y Municipio a las que hizo referencia el intendentes, cabe señalar el convenio en ejecución entre la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, las Cámaras Empresarias de Las Heras y el Municipio en la implementación de procesos de Calidad.

Por otra parte, está en ciernes otro convenio entre el Municipio, la facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Técnico Industrial de Ingeniería, para la transferencia en materia de desarrollo tecnológico e innovación productiva.

Contenido relacionado