Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconfiguración de las migraciones en América del Sur. Nuevos flujos y nuevas territorialidades

Les invitamos el próximo miércoles 25/9, a las 18:00 hs, a la clase magistral de la Dra. Claudia Pedone sobre "Reconfiguración de las migraciones en América del Sur. Nuevos flujos y nuevas territorialidades". La misma se realiza en el marco del espacio curricular "Geografía de América Latina" de la Facultad de Filosofía y Letras. Entrada libre y gratuita. Lugar: aula 31 de la FFyLetras, UNCuyo.

24 de septiembre de 2019, 11:25.

imagen Reconfiguración de las migraciones en América del Sur. Nuevos flujos y nuevas territorialidades

La profundización de la crisis económica global y el endurecimiento de los controles migratorios en EE. UU. y Europa han impulsado cambios en la composición y dirección de las corrientes migratorias internacionales. En lo referente a las migraciones en América del Sur, en los últimos años, se registra no solo una disminución de las salidas hacia Europa, sino también el retorno de migrantes ecuatorianos, colombianos, bolivianos y argentinos que residían en este espacio. En este contexto, la diferenciación de la migración supone que los países (sean estos emisores, receptores o de tránsito) no sólo cuenten con un tipo de migración, sino que ésta se ha ido diversificando entre migración laboral, migración documentada, migración indocumentada, migración en tránsito, migración forzada (incluyendo refugiados/as, desplazados/as y/o víctimas de redes de trata de personas), reunificación familiar, trabajo temporal y/o migración calificada. 
Frente a las transformaciones políticas, económicas, sociales y territoriales actuales en el sistema migratorio transatlántico entre Europa y América Latina, países como Argentina, Brasil, México, Chile y Ecuador se han transformado en destinos de nuevos flujos de población. Actualmente, estas dinámicas migratorias en América del Sur están redefiniendo nuevas geografías de la movilidad que responden a fenómenos globales, que generan rutas cada vez más complejas, muchas de ellas organizadas por redes de tráfico. La finalidad de esta ponencia es abordar los desafíos teóricos y metodológicos actuales para estudiar los nuevos flujos y las nuevas territorialidades en América del Sur. En síntesis, recuperar y prestar atención a las formas y relaciones de apropiación del territorio, un aspecto descuidado en los estudios de los campos sociales transnacionales, que actualmente se revela como imprescindible.

Contenido relacionado