El Centro de Estudios e Investigaciones Sociogeodemográficas (CEIS) fue creado por un grupo de profesores investigadores en 1996 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord.007 CD), centrado en el estudio científico de los problemas relevantes de poblaciones y sociedades contemporáneas –empleo, migraciones, seguridad, calidad de vida, diversidad cultural, desarrollo humano- desde distintas perspectivas disciplinares.

El CEIS junto con el Programa de Investigación sobre la Democracia y los Nacionalismos en los conflictos del mundo contemporáneos fueron las bases sobre las que se estructuró el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) por RES. Nº005 (14 de abril de 2004 de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo).

Desde el año 2007 el IMESC fue integrado como nodo a la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET, Res. Nº2785.