Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IDEHESI

El Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) es una Unidad Ejecutora en Red del CONICET, integrada por tres institutos universitarios situados en Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

Su creación fue aprobada por resolución 2785/2007 del directorio del CONICET, en el marco de convenios específicos con las Universidades de pertenencia.

El IDEHESI nació a partir de una propuesta de investigadores de las ciencias sociales que convergen en sus proyectos y estudios científicos dentro de un marco interdisciplinario, y que trabajaban desde años atrás en organismos conjuntos y temáticas afines. La existencia del IDEHESI contribuye fuertemente a reforzar estos lazos previos entre investigadores de distintas regiones de la Argentina, generados a partir de la ejecución de proyectos comunes, la formación de recursos humanos, las vinculaciones internacionales, la organización de eventos científicos y las publicaciones conjuntas.

El principal objetivo del IDEHESI es la generación de conocimientos en las áreas de historia económica, política, social (local, regional, nacional y mundial), de las ideas y de las instituciones; las relaciones internacionales de la Argentina, y los procesos de integración regional, con énfasis en los países del Cono Sur. Las investigaciones también incluyen la geografía humana y la demografía. El carácter de los estudios es multidisciplinario.

El IDEHESI cuenta con más de cuarenta integrantes, entre ellos se cuentan investigadores y becarios del CONICET, del MINCYT y de las universidades o facultades que integran los diferentes nodos, profesionales y técnicos.

El sitio del IDEHESI se puede consultar desde el siguiente link:

http://www.idehesi-conicet.gob.ar