Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectos de Investigación en curso

Recientemente se han conocido los resultados de la Convocatoria 2022-2024 a Proyectos de investigación Tipo 1 y 4 financiados por la SIIP-UNCuyo. Asimismo, también están los resultados de los subsidios otorgados por la propia Facultad de Filosofía y Letras. Se hayan radicados en el IMESC los siguientes proyectos:

-Directora: Mgtr. Marcela Tagua. Co directora: Dra. Marisa Fazio. Título del proyecto: Las tecnologías emergentes en educación y la protección de datos personales en el ecosistema digital. Revisión del marco regulatorio. Código: 06/G029-T1. Periodo 2022-2024.

-Directora: Dra. Eugenia Molina. Co directora: Dra. Inés Sanjurjo. Título: Circuitos administrativos y producción documental en la configuración de la estatalidad: Mendoza, siglo XIX. Hacia la recuperación de archivos institucionales. Código 06/G047-T1.  Periodo 2022-2024.

-Directora: Esp. María Gabriela Vasquez. Co-Director: Dr. Gustavo Masera. Título: Esclavitud: formas pasadas y presentes desde las perspectivas de Género y Post/Decolonialidad. Aprobado por Res. n° 574/2022 C.D. Financiación: Facultad de Filosofía y Letras

El 21 de enero de 2019 se conocieron, a través de la resol-2019-574, los resultados de la convocatoria de Proyectos de Unidades Ejecutoras en el área de Ciencias Sociales -en cuya postulación los miembros del Nodo IMESC-Mendoza trabajaron en estrecha vinculación con los de los Nodos Buenos Aires y Rosario de la UER IDEHESI entre febrero y septiembre de 2018-. Allí se otorgó aprobación al proyecto “El Estado argentino y sus gestores: trayectorias, identidades y disrupciones, 1852/3-2010. De lo disyunto a lo complejo (229 201801 00003)”, en el que participan 6 investigadores del Nodo IMESC (Dra. Inda, Dr. Jofré, Dr. Quesada, Dra. García Garino, Geóg. Ghilardi y Dra. Molina).

Adicionalmente, los integrantes del IMESC participan en los siguientes proyectos de investigación, vinculados a las líneas en las que se inscriben. 
En la línea de investigación “Dependencia Académica en América Latina”, el Dr. Fernando Quesada codirige junto al Dr. Fabio Erreguerena el Proyecto bianual 2019-2020 Tipo 4 “El conocimiento producido por las universidades latinoamericanas: nuevos indicadores para medir la circulación regional” (Código: F038). El objetivo del mismo es superar este límite impuesto por el uso de las bases de datos mainstream (SCOPUS/Elsevier y WoS-Clarivate) para evaluar la producción científica en América Latina, a través de la creación de nuevos indicadores de circulación. Integran este equipo de investigación: Dra. Fernanda Beigel (FCPYS-CONICET), Dr. Maximiliano Salatino (FCPYS-CONICET), Dra. Fabiana Bekerman (INCIHUSA-CONICET), Dra. Anabella Abarzúa Cutroni (FCPYS-CONICET), Lic. Horacio de Giorgis (SID-UNCUYO), Dra. Dominique Babini (Acceso Abierto, CLACSO), Dr. Eduardo Aguado (REDALYC, UAEM-México), Dra. Arianna Becerril Garcia (AMELI-CA, México) y Dr. Gabriel Vélez Cuartas (Universidad de Antioquia, Colombia). 

En esta misma línea, Osvaldo Gallardo codirige junto a la Dra. Fernanda Beigel el Proyecto “Indicadores institucionales de circulación del conocimiento producido en la Universidad Nacional de Cuyo” (06/F395) financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, SIIP-UNCUYO.

Por su parte, en la línea de investigación “Configuración de la estatalidad, siglo XIX y XX”, la Dra. Eugenia Molina dirige el Proyecto Tipi 1 “Representaciones, actores y agencias de control y disciplinamiento social en Mendoza durante el siglo XIX” (Código 06/G814), con subsidio de la SIIP de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras y codirección de la Dra. Gabriela García Garino. Integran este equipo de investigación: Lucía Cortez, Juan Manuel Tornello, Margarita Santoni. 

A su vez, la Dra. Molina participa del Proyecto PIP-CONICET “Culturas jurídicas, organización política del territorio y construcción de orden público en procesos de provincialización (del Virreinato rioplatense a la Confederación Argentina, 1776-1860)” (N° 0326), dirigido por Darío Barriera, en el cual también participan Melina Yangilevich, Paula Polimene y Gabriela Tío Vallejo.
Por su parte, el Dr. Osvaldo Gallardo y la Lic. Lucía Cortez, integran el proyecto “Construcción de un archivo audiovisual de memorias de la UNCuyo”, con subsidio de la SIIP de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo es dirigido por la Dra. María Celina Fares y codirigido por la Dra. Cecilia Molina. Integran este proyecto Andrés Poblete, Roberto Salim, Luz Groppa, Rubén Mellado, Emilia Molina, Carla Galiano, Paz Molina, Enzo Maya, Sol Gaviola y Ernesto Masramón.

María Gabriela Vasquez integra el proyecto “Modos de hacer Historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas” dirigido por Adriana García y Natalia Naciff.
Coincidiendo con esa misma línea de trabajo, la Dra. Molina es miembro correspondiente del GEHISO (Grupo de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno (siglos XVI-XIX), con sede en Rosario, Argentina, desde junio de 2014; miembro Asociado al Grupo de Estudios Historia y Justicia, Santiago de Chile, desde marzo de 2013; y miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos, Aires, desde diciembre 2008.

En cuanto a la línea de trabajo “Teoría social contemporánea y teorías del capitalismo”, la Dra. Graciela Inda ha dirigido el Proyecto bianual Tipo 1 denominado “Estado, sujetos y política en el capitalismo neoliberal: lecturas bajo coyuntura de las teorías críticas contemporáneas” (06/F415), también con subsidio de la SIIP- UNCuyo. Este proyecto es codirigido por Gabriela Manini y el equipo está integrado por Pablo García Armentano, Dalmiro Alonso, Javier Ignacio Frias, Erika Usach, María Celia Duek, Maria Fernanda Riquelme, José Luis Jofré, Esteban Torres Castaños, Mariela Gelman, Andrea Romina Sánchez Salinas, Fiorella Paola Russo, María José Valdez Yllesca y Julien Pallotta.

Además, la Dra. Inda integra el Programa de Investigación “Teoría Social y Realidad Latinoamericana”, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba/CONICET. Y es miembro de: 1) Grupo de Trabajo interdisciplinario “Teoría social y realidad latinoamericana” seleccionado por el Programa de Grupos de Trabajo de CLACSO/ASDI para el período 2016-2019. Coordinado por Edelberto Torres Rivas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala); 2) la International Sociological Association (AIS); 3) adscripta a los grupos de investigación RC16 Sociological Theory y RC18 Political Sociology. 2017 a la fecha y 3) El grupo de estudio Rede althusseriana.

Los proyectos que se inscriben en la línea de investigación son “Pensamiento crítico contemporáneo” son “Cultura y cooperativismo: hacia un fortalecimiento de la cultura cooperativa en Argentina”, financiado por el Centro Cultural de la Cooperación que dirige la Dra. Romina Sánchez Salinas y codirige Soledad Venegas. Lo integran Victoria Gandini, Andrea Rosestein y Ailén Mathiess.

El proyecto “El campo cultural mendocino en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI (2° parte): prácticas, actores sociales. El sistema de la narrativa y de la dramaturgia mendocinas” dirigido por Marta Elena Castellino y Fabiana Varela e integrado por Marta Marín, Dolly Sales, Sofía Criach, Pablo Doti, Sofía Abarca, Carla Riggio, Lucía Inés Castellino, María Verónica Manzone, Silvia Marcela Hurtado y Tobías Jorge.
Además, el proyecto “¿Cuidadoras o cuidadas? Características, tareas y roles de las mujeres adultas mayores en nuestra sociedad” con subsidio de la SIIP de la Universidad Nacional de Cuyo, que dirige la Mgter. Ana Graciela Burgardt y codirige Fabiana Bohm Carrer. Lo integran Florencia Álvarez, Roberto Tomassiello, Patricia Roitman, Paula Ferreyra, Mariana Lucero, Fiorella Russo, María Teresa Viedma, Lucia D`Angelo, Virginia Alonso, Maria Eugenia Evans, Marcos Costa, David Sánchez, Gladys Rivero, Soledad Benegas.

El proyecto tipo 4 “Ambiente, educación y tecnología. Análisis y propuestas pedagógicas para las áreas protegidas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en Mendoza” dirigido por Duilio Lorenzo Calcagno y codirigido por Pedro Alejandro Baziuk

En cuanto a la línea de investigación “Espacios segregados urbanos y rurales de Mendoza”, Matías Ghilardi y Julieta Dalla Torre dirigen el Proyecto Bianual 2019-2020 Tipo 1 “Las fronteras en la vida cotidiana: espacios fragmentados e imaginarios colectivos en el Área Metropolitana de Mendoza” (Código: 06/G804), subsidiado asimismo por la SIIP- UNCuyo, con sede en el IMESC de la Facultad de Filosofía y Letras. Integran este proyecto Romina Sales, Matías Esteves, Nélida Berón, Virginia Grosso, María Virginia Miranda Gassull, María Marta Bernabeu, Julián Quiroga Ríos, Javier Frías, Laura Ávila, María José Navarrete, Luis Verdugo, Santiago Ghilardi y Sol Arce.

A su vez, Julieta Dalla Torre es directora del Proyecto Bianual 2019-2020 Tipo 1 “La acción del Estado en la construcción de fronteras materiales y simbólicas en áreas de interfase. Los casos de Mendoza y San Juan” (Código: 06/F406), con subsidio de la SIIP- UNCuyo y codirección de Matías R. Ghilardi. Integran este proyecto Romina Sales, Matías Esteves, Agustín Espejo, Javier Orbiscay, Ana María Blanco Avila, Belén Najt Ruiz y Martín Magallanes. 

También Julián Quiroga Ríos integra el proyecto “El ordenamiento territorial en Mendoza y los problemas de su implementación: Ahora deben avanzar los Municipios con una clara coordinación Provincial” subsidiado asimismo por la SIIP- UNCuyo. Dirigido por Matías Agustín Dalle Torre y Alberto Molina. 

En la línea “Redes de cooperación regional, cadenas de valor y logística” el Dr. Martín Ferreyra y el Dr. José Luis Jofré dirigen el Proyecto bianual “Las tensiones entre crecimiento y desarrollo en la configuración de los espacios regionales. El caso de la Provincia de Mendoza” (Código 06/F412), también con subsidio de SIIP-UNCuyo. En la misma línea, Marcos Jesús García, codirige el proyecto de investigación “El complejo hidrocarburífero en la cuenca cuyana. Tipología de actores y estructura social”. Aprobado y financiado por el área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Mendoza (Directora: Lic. Matilde Vargas). 

Finalmente, el Dr. José Luis Jofré integra la Coordinación del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, del Nodo Instituto de Historia del IDEHESI. El Núcleo aborda las posibilidades ofrecidas por el análisis de las ciudades portuarias regionales para la renovación de perspectivas de una historia regional interdisciplinaria y para la comprensión del presente y la planificación de políticas públicas. Desde el Nodo Mendoza se aporta el enfoque de los puertos secos y su incidencia en el desarrollo local, fortaleciendo la línea de investigación “Redes de cooperación regional, cadenas de valor y logística”. En este marco, participa de la ejecución del programa de cooperación bilateral ECOS SUD, dirigido por el Dr. Miguel De Marco (h.), “Las humanidades digitales aplicadas al estudio comparado del impacto urbano y regional de la modernización tecnológica de los puertos de ultramar de Francia y Argentina” / “Les humanités numériques appliquées à l’étude comparative de l’impact urbain et régional de la modernisation technologique des ports d’outre-mer de France et d’Argentine”. El director de la institución extranjera es Serge Garlatti y lo integran José Luis Jofré, Gustavo Chalier, Martin Petersen, María Beatriz Girardi, Fabiana de Laurentis, Analía Conte, Alicia Martín, Viviana Mettifogo, Gustavo Alves, Sylvain Laubé, Marie-Morgane Abiven y Bruno Rohou.

También participa del PICT-2016-1303 de la Agencia de Promoción de la Investigación Científica y Técnica, dirigido por el Dr. De Marco (h), “Ciudades portuarias; patrimonio histórico y desarrollo regional sustentable. El caso de los puertos pampeanos de ultramar”, dirigido por Miguel Ángel Leopoldo Gabriel De Marco e integrado por Marcelo Weissel, Analía Conte, Alicia Martin, María Beatriz Girardi, Gustavo Chalier, José Luis Jofré, Gustavo Alves, Fabiana De Laurentis, Mariana Marino, Rosana Obregon, Fernanda Gazzo, Adriana De Biasi, Sofía Fenández, Ulises Lanza, Viviana Mettifogo, Claudio Herrero, Sabah Zrari y Bruno Rohou.