Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores del IMESC


El instituto incluye numerosos profesionales que desempeñan labores de investigación y docencia en la Universidad Nacional de Cuyo.

Gabriela García Garino - gabiggarino@gmail.com

Es Licenciada en Historia por la UNCuyo, donde se graduó con una tesis titulada: "El Tercer ‘Reich’, los Judíos y la Iglesia católica. Una mirada desde la Argentina" También ha finalizado estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado de Historia. Trabaja como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y becaria post-doctoral del CONICET. Además, participa en el proyecto “Instituciones y prácticas jurídico-políticas entre la Ilustración y la configuración del Estado liberal en Mendoza (1776-1900)” financiado por la SeCTyP de la UNCUyo. Cueta con numerosas publicaciones en revistas nacionales y del exterior con referato; ha participación de reuniones científicas y actividades de extensión, como la charla: “Teoría y práctica historiográfica. Cultura política y espacio público en la Mendoza decimonónica” dictada en el marco del proyecto “Acercando derechos a la comunidad. Migración e inclusión social” de la convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo A. Kent” de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gustavo Alberto Masera - gustavo.masera@gmail.com

Es Licenciado en Historia donde se graduó con una tesis titulada: Consideraciones sobre el materialismo histórico También ha desarrollado estudios de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Univ. Nacional de Córdoba, dónde obtuvo el grado de Doctor en Historia. Se desempeña como docente universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es investigador en el proyecto “El problema del lenguaje, la información y el conocimiento en la formulación y transmisión de teorías” financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado de la UNCuyo. Es autor de numerosas publicaciones cientificas, entre las más importantes: Gustavo Masera et al. (selecc.). El nuevo orden de las relaciones económicas Internacionales, Mendoza, Eduda, 2002. Gustavo Masera. Epistemología y Economía Mundial. Mendoza, Eduda, 2010. Gustavo Masera y Duilio Calcagno. El largo camino de la utopía. Integración regional en América Latina, Mendoza, Eduda, 2013.

Cinthia Insa - cinthinsa@yahoo.com.ar

Es Licenciada en Geografía donde se graduó con una tesis titulada: “Desigualdad y marginación en el corazón de las ciudades y en la periferia. ‘El Asentamiento Costa Esperanza’, un núcleo urbano segregado en el Gran Mendoza” También ha cursado el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Integra el proyecto de investigación "Crisis y migración de población venezolana… entre la desprotección y seguridad jurídica en ciudades latinoamericanas", coordinado por la Red Migrare de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigido en Argentina por la Dra. Claudia Pedone, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Cuenta como numeras publicaciones en revistas científicas y libros. Asimismo, ha codirigido del proyecto de extensión “Acercando derechos a la comunidad. Migración e inclusión social”, en el marco del Programa Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo.

Damián Fernández Cataldo - fernandezcataldo@gmail.com

Damián Fernández Cataldo fernandezcataldo@gmail.com Es Licenciado en Sociología donde se graduó con una tesis titulada: La Asignación Universal por Hijo en el marco de la transformación del paradigma de políticas sociales en Argentina (Período 2003-2013) Participa del proyecto “Hacia una mayor integración regional de los gobiernos locales. Construcción de redes de cooperación regional para el analiza de las problemática de los gobiernos locales” Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Facundo Gustavo Corvalan facugca@gmail.com

Es Licenciado en Historia donde se graduó con una tesis titulada: Ideas socio-económicas de las Escuelas Económicas Austriaca y Alemana en el marco de la Batalla por el Método (1871-1886). Se desempeña como docente en el nivel medio de la Dirección General de Escuelas.

Carla Andrea Riggio - carla09riggio@gmail.com

Es Profesora de Grado Universitario en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia de la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como Profesora Jefa de trabajos Prácticos en la Cátedra Seminario temático I de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo. También desarrolla estudios de Doctorado en Historia en la misma Institución. Es socio miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina-AHORA- Cuenta con publicaciones en revistas nacionales con referato; ha participado de reuniones científicas y actividades de extensión. Participa del Proyecto de Investigación “El campo cultural mendocino en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI (2° parte): prácticas actores sociales. El sistema de la narrativa y de la dramaturgia mendocina. Dirigido por la Dra. Marta Castellino SIIP, UNCuyo.

Marcela Adriana Tagua - mtagua@ffyl.uncu.edu.ar

 

Lic. en Sistemas y Computación, Esp. en Docencia Universitaria y Mgter en Procesos Educativos mediados por Tecnología. Docente e investigadora de Tecnología Educativa. He publicado libros, capítulos de libros y artículos de revistas. Directora de Tesis de Posgrado. Evaluadora en comités editoriales, científicos y tribunales de tesis. Par evaluadora de CONEAU de Educación a Distancia. Me he desempeñado en cargos de gestión institucional.

María Gabriela Vásquez - mariagabrielavasquez@yahoo.com.ar

Profesora y Licencia en Historia. Doctoranda en La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Integra las cátedras de Fundamentos de la Historia y la Historiografía, Metodología de la Investigación Histórica, Teoría de la Historia e
Historia de Mujeres y de Género. Sus áreas de trabajo e investigación son las de la Teoría, historiografía y metodología de la Historia e Historia de Género. Es directora del  Proyecto de Investigación “Esclavitud: formas pasadas y presentes desde las perspectivas de Género y Post/Decolonialidad”, acreditado por Res. n° 574/2022 C.D. de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. para el Periodo 2022-2024.