PRORROGA CONVOCATORIA PARA DOSSIER: Pensar la política hoy

El Dossier Nº 23 de la Revista Estudios Sociales Contemporáneos pone en el centro de la discusión la política, convocando al análisis de este problema en alguna de las teorías críticas contemporáneas, al diálogo entre dos o más empresas teóricas que aborden esta problemática, o al examen de algún acontecimiento político coyuntural ya sea de Nuestra América o de corte internacional. Se prorroga la recepción de contribuciones hasta el viernes 28 de febrero de 2020.

10 de septiembre de 2019, 11:31.

imagen PRORROGA CONVOCATORIA PARA DOSSIER: Pensar la política hoy

La Revista Estudios Sociales Contemporáneos es una publicación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales (IDEHESI) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. La misma publica estudios sobre problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas y territoriales, abordadas desde diferentes perspectivas y constituye un amplio espacio de convergencia multidisciplinar destinado a facilitar el intercambio académico entre investigadores a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en LATINDEX Catálogo y en proceso de inclusión en SCIELO.
En esta ocasión, convocamos al Dossier Pensar la política hoy. En la década del setenta del siglo pasado, ante los cambios históricos acaecidos en el mundo, toma la delantera en el seno del marxismo una serie de debates que tiene como centro la pregunta por la teoría política marxista. Estas disquisiciones, enmarcadas bajo la denominación de “crisis del marxismo”, dan lugar a una multitud de respuestas coaguladas en distintas empresas teóricas críticas. Althusser, Poulantzas, Agamben, Boltanski, Habermas, Honneth, Hardt, Negri, Rancière, Badiou, Mouffe, Laclau, Balibar, Harvey, Butler, Fraser, Jameson, Holloway, Anderson, Žižek, Spivak, Virno, García Linera, por nombrar sólo las más resonantes, son algunas de las apuestas teóricas que intentan responder la pregunta por la política en las condiciones de una crisis del marxismo.
Lejos de conformar un campo homogéneo y consensuado, esas apuestas, que algunos denominan como “nuevas teorías críticas”, participan de un campo de batalla en el que entran en disputa y se demarcan unas respecto de otras. En sus contrastes, en sus dilemas, en sus puntos de intersección, este conjunto de teorías produce un espacio fructífero para pensar la política de manera renovada y bajo la lupa de los acontecimientos históricos contemporáneos.
Dado que desde la década del setenta asistimos a una recomposición de la clase dominante en el marco de una ofensiva neoliberal a lo largo y a lo ancho del globo (con sus especificidades en el terreno latinoamericano), consideramos que la pregunta por la política y sus modulaciones en la coyuntura histórica contemporánea se torna inevitable.
Para este número, esperamos por lo tanto recibir trabajos que se animen a retomar la política como operación de lectura de la coyuntura, que estudien en sus infinitas variables la pregunta por la política hoy, que analicen este problema en alguna de las teorías críticas contemporáneas, que pongan en diálogo dos o más empresas teóricas que aborden esta problemática, que examinen algún acontecimiento político coyuntural ya sea de Nuestra América o de corte internacional, etc. Puesto que el problema de la política hoy puede ser abordado desde una gran amplitud de variantes, esperamos también intervenciones que vayan más allá de las nombradas aquí y que puedan ser coherentes con nuestra propuesta general.
Asimismo, las y los interesados en la publicación pueden presentar artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. La condición para ser admitidos es que los trabajos presenten resultados originales, que no hayan sido ya publicados, ni estén siendo considerados para ser editados en otra revista y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría. Además, recibimos artículos en español, inglés, francés o portugués.
El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 28 de febrero de 2020. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para el mes de diciembre del año 2020. Para envío de originales y consultas las y los interesados pueden dirigirse al correo de la revista: e-contemporaneos@uncu.edu.ar, como también al sitio web: http://www.uncuyo.edu.ar/imesc/revista-estudios-sociales-contemporaneos.