Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becarios de CONICET


El instituto ha apostado fuertemente, desde los últimos años, a la formación de recursos humanos. De este modo, se ha constituido en el lugar de trabajo de varios becarios doctorales de Conicet.

Romina Sánchez Salinas - rominasanchezsalinas@gmail.com

Romina Sánchez Salinas es Doctora en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza) y especialista en Gestión y Política en Comunicación y Cultura (FLACSO Argentina). Realiza su investigación post-doctoral sobre políticas culturales, organizaciones comunitarias y mediciones del sector cultural con sede en el IMESC-IDEHESI-CONICET. Es docente de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la diplomatura en Músicas en territorio de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre otras instituciones. Es miembro del Observatorio de Políticas Culturales y Culturas Políticas del Centro Cultural de la Cooperación donde co-coordina el proyecto “Cultura y cooperativismo: Hacia un fortalecimiento de la cultura cooperativa en Argentina (2020 -2022)”. Integró áreas de información cultural en instituciones públicas locales y nacionales: en el Instituto Nacional del Teatro y en Data Cultura del Ministerio de Cultura del GCBA.

Fiorella Russo - fioremes@gmail.com

Es Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Cursa sus estudios de posgrado en el Programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria doctoral de CONICET. Su campo de investigación se centra en las disputas y definiciones sobre la práctica política y la emancipación en las nuevas teorías críticas. Se desempeña como docente de grado en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Participa de los proyectos “Estado, sujetos y política en el capitalismo neoliberal: lecturas bajo coyuntura de las teorías críticas contemporáneas” y “¿Cuidadoras o cuidadas? Características, tareas y roles de las mujeres adultas mayores en nuestra sociedad”, ambos financiados por la SeCTyP-UNCuyo. Posee publicaciones con referto y múltiples trabajos presentados en eventos científicos. Sus últimos artículos publicados son: “Laclau y Žižek en sus laberintos: entre la herencia marxista y el posmarxismo” y “Gramsci en el postmarxismo de Laclau y Mouffe”.

Julián Quiroga Ríos - quirogariosj@gmail.com

Es Licenciado en Sociología por la UNCuyo, donde se graduó con una tesis titulada: “La configuración del hábitat urbano en la Ciudad de Mendoza, entre las reglas del mercado y el derecho a la vivienda. En el CONICET es becario doctoral por temas estratégicos. Su campo de investigación se centra en la sociología urbana y en la producción de las ciudades. Participa del proyecto “Las fronteras en la vida cotidiana: espacios fragmentados e imaginarios colectivos en el Área Metropolitana de Mendoza” financiado por SIIP/UNCuyo. Tiene publicaciones y trabajos presentados en eventos científicos. Entre los destacados se encuentra: “Lógicas de intervención estatal en vacíos urbanos ferroviarios: los casos de Pro.Cre.Ar Ciudad y Distrito Sustentable, Mendoza Argentina” y “La producción urbana en la Ciudad de Mendoza: los desarrolladores inmobiliarios como agentes productores del espacio”. Fue coordinador del Dossier Nº20 “Burbujas especulativas y crisis del capitalismo actual” de la Revista Estudios Sociales Contemporáneos.

Javier Ignacio Frias - friasjavier91@gmail.com

Es Licenciado en Sociología por la UNCuyo y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma casa de estudios en el marco de su beca doctoral del CONICET. Sus intereses de investigación se insertan en el campo de la sociología política y la sociología urbana. Su tesis de grado se tituló “El ‘pueblo’ en disputa. Un recorrido crítico por las apuestas teóricas de Ernesto Laclau y Enrique Dussel” y actualmente se encuentra estudiando cambios morfológicos, usos diferenciales y nuevas representaciones de la ciudad en el Área Metropolitana de Mendoza. Participa de los proyectos “Las fronteras en la vida cotidiana: espacios fragmentados e imaginarios colectivos en el Área Metropolitana de Mendoza” y “Estado, sujetos y política en el capitalismo neoliberal: lecturas bajo coyuntura de las teorías críticas contemporáneas”, ambos financiados por la SIIP de la UNCuyo. Sus últimas ponencias han sido “¿El pueblo dónde está? Identidades políticas y producción del espacio en el capitalismo contemporáneo” y “El mapa y el texto. Notas en voz alta sobre el estudio de la sociabilidad urbana”.

Rodrigo Martín Magallanes - tinchomaga@gmail.com

Es Licenciado en Geografía, por la UNCuyo, dónde se graduó con la tesis "Urbanismo neoliberal en el Área Metropolitana de Mendoza: transformaciones en zonas pericentrales de Guaymallén". Es profesor adscripto en cátedra Geografía de los Espacios Mundiales en carrera de Geografía y becario doctoral de CONICET, donde desarrolla el proyecto "Urbanismo neoliberal y desarrollo sostenible: Tensiones en el modelo de ciudad propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo para el Área Metropolitana de Mendoza".

Lucía Cortez - lulicortez_11@hotmail.com

Es Profesora de Historia y Licenciada en Historia – con orientación americana y argentina por la UNCuyo. Donde se graduó con una tesis titulada “Subalternos en la Mendoza rosista (1831–1852). Estrategias de resistencia en el marco de la construcción del Estado provincial” Actualmente es becaria doctoral del CONICET, donde desarrolla el proyecto “Trayectorias de instituciones y gestores vinculados al proceso de apropiación territorial del Estado provincial en Mendoza, fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX”. También es docente en la cátedra Historia Argentina de la licenciatura en Comunicación Social. Participa del proyecto de investigación “Representaciones, actores y agencias de control y disciplinamiento social en Mendoza durante el siglo XIX” dirigido por Eugenia Molina y Gabriela García Garino; y del proyecto “Historias y Memorias de la UNCuyo. La construcción de un centro de documentación” dirigido por María Celina Fares y Cecilia Molina.

Martina Manchado - manchadomartina@gmail.com

Es Profesora de Historia egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es becaria doctoral de CONICET, donde desarrolla un proyecto de tesis titulado “Población, propiedad y gobierno en un área de frontera: el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1770 y 1858” dirigido por Eugenia Molina y codirigido por María José Ots. Ha participado en los siguientes proyectos: “Las comunidades indígenas del centro de Mendoza: espacialidad, tecnología y subsistencia (S. V-XVII)” dirigido por María José Ots y Pablo Cahiza (SIIP, UNCuyo); “Representaciones, actores y agencias de control y disciplinamiento social en Mendoza durante el siglo XIX” dirigido por Eugenia Molina y Gabriela García Garino (SIIP, UNCuyo) y del proyecto “Memoria social y procesos de patrimonialización en la cuenca del río Tunuyán Superior, Mendoza, Argentina”, dirigido por Leticia Saldi (PICT).