11 de diciembre de 2023, 16:57.

imagen Repudiamos el femicidio de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Malén Ledesma, y acompañamos a su familia y afectos

Nos encontramos en profunda conmoción y tristeza.

El asesinato de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ es el extremo de las violencias sexistas que siguen existiendo en nuestra sociedad. Según los datos ofrecidos por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en Argentina se produjeron 274 femicidios en lo que va de 2023, es decir 1 cada 29 horas. De ellos, seis se cometieron en la provincia de Mendoza, y sólo en la última semana hubo dos en menos de 72 horas.

No se trata de hechos aislados, la violencia de género, producto de la desigualdad estructural, representa una problemática urgente en nuestras sociedades actuales. Estos hechos de violencia nos interpelan y convocan a fortalecer nuestros esfuerzos de visibilización y desnaturalización de las violencias de género y a abordarlos con la complejidad que implica una problemática con indicadores tan alarmantes.

Reafirmamos la importancia del abordaje y prevención de estos casos para erradicar esta problemática, por tal motivo, como Dirección de Genero y Diversidad de la Secretaria de Bienestar y desde el Instituto de Estudios de Géneros y Mujeres de la UNCUYO ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria nuestros equipos de profesionales y herramientas específicas para atender situaciones de violencia de género y para trabajar en la prevención y en la erradicación.

▶️ Si estás en una situación de violencia de género, contactate con la Consejería en sexualidades, identidad de género y situaciones de violencia patriarcal.

▶️Si sos de la comunidad universitaria y necesitás generar una sensibilización específica sobre violencias de género, contactate con la Coordinación de Capacitaciones, Formación y Sensibilización. Seguimos dictando cursos de Ley Micaela para concientizar y transformar la cultura que perpetua estas formas de violencia y prevenir en conjunto.

- Contactos de Dirección de Género y Diversidad UNCUYO:
Of. 26, anexo Rectorado.
Tel. 542614135000 (conmutador general) 3094 (interno)
Mail: mujeresgeneroydiversidad@uncuyo.edu.ar

- Contacto Consejería:
Tel: +542614135000 (conmutador general) 66014 (interno)
Mail: Consejeria@uncu.edu.ar

- Contacto Capacitaciones
Tel: +542614135000 (conmutador general) 3094 (interno)
Mail: leymicaela@uncuyo.edu.ar