Encuentro de las áreas de Género y Diversidad de la UNCUYO y la UNViMe

En días recientes, se desarrolló una reunión en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Durante este encuentro, la Lic. Camila Pessino Busajm, Directora de Género y Diversidad, y la Abog. Agostina Bordón, Coordinadora de la Consejería en Género, sostuvieron una conversación constructiva con la Mgter. Ileana Chirinos, quien desempeña el rol de Coordinadora de Violencia, Género y Diversidad en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

18 de diciembre de 2023, 11:30.

imagen Encuentro de las áreas de Género y Diversidad de la UNCUYO y la UNViMe

La reunión tuvo como objetivo fundamental el intercambio de experiencias relacionadas con la redacción y aplicación del Protocolo de Género en las Universidades. Según lo expresado por la coordinadora Chirinos, la UNCUYO posee un Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencias sexistas desde julio de 2017, que, aunque fue eficaz en su momento, actualmente se encuentra en proceso de revisión.

Se destacó aspectos positivos, especialmente en cuanto a las Consejerías de Género, resaltando su papel como un equipo interdisciplinario no solo para la atención de denuncias, sino también para la capacitación y sensibilización. La UNCUYO tiene previsto realizar próximas modificaciones en su Protocolo de Género, introduciendo nuevas formas de reparación o justicia restaurativa, así como ajustes en el proceso sumarial y enfoques relacionados con las nuevas masculinidades.