Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó el informe final de las Caminatas por la Alimentación

En el marco de las actividades que Desarrodar realiza para la participación social en la campaña solidaria "Comida para Todo@s" se propuso este Ciclo de Caminatas por la Alimentación. Los resultados se presentaron ante autoridades del gobierno provincial y de Deportes de la UNCUYO. 

13 de diciembre de 2021, 12:46.

Se presentó el informe final de las Caminatas por la Alimentación

Ampliar imagen


Integrantes de Desarrodar, Programa del Consejo Asesor de Extensión, se reunieron con autoridades del Gobierno Provincial y de la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron el Prof. Fernando Martin, Director de Deportes de la UNCUYO; Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza y el Prof. Ruben Sindoni guía de Montaña.

Las caminatas por la alimentación son actividades que se realizaron en el marco del proyecto DESARRODAR, el cual busca contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria en la provincia de Mendoza, garantizando una alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes que asisten a comedores y merenderos del Gran Mendoza. Como estrategia para la obtención de fondos, en articulación con la Dirección de Deportes y Turismo de la UNCuyo y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se diagramó un ciclo de caminatas por distintas áreas protegidas de la provincia.

Además, con esta actividad se buscó promover actividades saludables y en contacto con la naturaleza; dar visibilidad y poner en valor las Áreas protegidas de la provincia, generando apropiación desde el cuidado; promover el reconocimiento del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia y; generar espacios de integración entre referentes de comedores y merenderos, chicos y chicas que asisten a los mismos y aportantes a la campaña, impulsando la construcción de comunidad.

En cuanto a los aprendizajes que surgieron de la experiencia, en el informe presentado, se resalta el conocimiento del espacio natural, su biodiversidad e historia. En cada salida se hizo una exposición de las características de cada reserva, la cual estuvo a cargo de guardaparques.

"Las caminatas además,  lograron convertirse en espacios de encuentro, en las cuales  las personas pudieron compartir vivencias y sentires, dónde no sólo se generaron integraciones y colaboraciones colectivas, sino también nuevos vínculos. Una de las experiencias más enriquecedoras que sucedió gracias a este espacio, fue la unión de una participante como voluntaria a la Asociación Generando Puentes.

La participación en las actividades realizadas fue muy activa, con buena predisposición por parte de las personas. Se realizaron distintas dinámicas que permitieron compartir reflexiones y emociones emergentes, permitiendo que las/os participantes pudieran expresarse.

La participación de igual a igual entre aportantes a la campaña y personas de los comedores populares creó instancias de diálogo, integración y solidaridad que contribuyen a traspasar las barreras impuestas en casi todos los ámbitos de la sociedad", comentaron desde el equipo de Desarrodar. 

Algunos testimonios:

“Participar del Ciclo de Caminatas por la Alimentación, me regaló experiencias inolvidables. Poder compartir de igual a igual con otras almas, despojándonos de cualquier diferencia, sólo con tres intereses en común: la solidaridad, la actividad física y el amor por la naturaleza; me llenó el corazón de paz y alegría. Gracias, gracias, gracias!!!”. Aylín  Riccio           

“Llegué a la experiencia de las caminatas solidarias organizadas por Desarrodar de manera casual. Y quedé atrapada por la energía positiva de los organizadores y del proyecto. Las tres caminatas que realicé hasta ahora, además del beneficio obvio que aporta la actividad física, me devolvieron la fe en que siempre se puede hacer algo, que desde nuestro metro cuadrado todos podemos aportar. Y la sensación de que si con lo que hacemos al menos salvamos a un pibe, ya vale la pena. Y el convencimiento de que este proyecto hará mucho más que eso. En resumen, las caminatas me llenan de gratitud.” Claudia Pussetto

“Siempre he pensado que la mejor parte de una aventura es vivirla y no solo visitarla, la experiencia de los altos limpios fue increíble por dos razones, la primera porque es majestuoso ver una montaña de arena, es lo que hace increíble una maravilla, es ese sentimiento de que algo es completamente hermoso solo por naturaleza. Y la segunda razón es que llegamos a conocer a esta familia quienes comparten esta aventura de vivir en este desierto que al primer instante suena a locura vivir allí, pero al entender la majestuosidad, terminan siendo ellos los más cuerdos”. Damian Rojas

"La salida estuvo hermosa, espero que haya otra. Aprendí un montón de cosas. Respiré otro aire". Sharon Figueroa

"La verdad que ha sido muy enriquecedora esta experiencia de las caminatas, tanto como organización, como personalmente. Las experiencias de los chicos, que ellos puedan participar, conocer, salir de sus espacios tan difíciles en los barrios populares. Poder tener la oportunidad igualitaria a la de todos nosotros de participar de estas actividades turísticas. Ellos no lo olvidan, lo cuentan todos los días. Los que van a ir a la próxima caminata están contando los días para ir. Comparten las fotos, se las muestran a todo el mundo, cuentan la experiencia. Eso es lo que vemos. Nos lo han agradecido y yo transmito esos agradecimientos a la organización". Wenlesdy Cordero

 

 

 

A continuación puede consultarse el informe final del ciclo de Caminatas.