Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el Reciclatón en Guaymallén

El Espacio Cultural Julio Le Parc fue el lugar elegido para que estudiantes, docentes y vecinos de Guaymallén, generen prototipos innovadores para la gestión de residuos sólidos en el departamento.

21 de abril de 2022, 18:51.

Se realizó el Reciclatón en Guaymallén

Ampliar imagen


La Municipalidad, junto a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y la Cámara de Diputados de Mendoza, organizaron esta actividad en la que se trabajó con la metodología Design Thinking.

En la apertura del encuentro, Mauricio González, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, destacó la importancia de estas actividades para el desarrollo sostenible. "Desde la Universidad entendemos que la sostenibilidad es el equilibrio entre la economía, la sociedad y el ambiente. Y para que ese equilibrio sea posible tienen que involucrarse las instituciones y éstas tienen la responsabilidad de hacer participar a la comunidad. Eso está sucediendo hoy en esta actividad: pueden proponer soluciones reales para una sociedad más sostenible", afirmó. 

Por su parte, Marcos Calvente, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Guaymallén, expresó: "para nosotros es importante este evento porque nos permite visualizar el trabajo de los recuperadores urbanos. Nos permite poner en valor la acción que generan desde el punto de vista ambiental y social. Estamos muy orgullosos del programa de reciclaje inclusivo que impulsa nuestro municipio". 

Para finalizar, Evelin Perez, Presidente del Consejo Deliberante de Guaymallén, destacó: "Hacer política es intentar cambiar la realidad y hoy ustedes están haciendo política porque se están comprometiendo con la realidad y el ambiente. 

El Reciclatón buscó promover el talento y el compromiso de la ciudadanía, generando prototipos innovadores de gestión de RSU en el Municipio de Guaymallén. Ha sido declarado de Interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

La palabra hackatón une los términos de maratón y hacker. En los inicios este término era utilizado exclusivamente para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo era el desarrollo colaborativo de software. Esta modalidad se ha ido trasladando a otros ámbitos en los que se intenta obtener una solución creativa e innovadora a una problemática actual de diversa índole, replicando la estructura, dinámica y metodología de la actividad original: jornadas de al menos 12 horas de trabajo, desarrollo de ideas en grupo, utilización de herramientas tecnológicas, etc.

En este sentido, la generación y el manejo de los RSU se perciben como una de las problemáticas actuales más relevantes. La cantidad de residuos que generamos a diario se traduce en degradación ambiental, pérdida de recursos naturales y deterioro de la calidad de vida de la comunidad. Por ello, es imperativo tomar medidas para una correcta gestión de los mismos.