Capacitarán a la comunidad en prevención y manejo de fuego

Será el día viernes 17 de noviembre, de 18 a 20h. en el Salón Blanco del Comedor Universitario (Sede Campus). Está destinada a vecinos y vecinas que residen en áreas afectadas por los incendios en el pedemonte.

10 de noviembre de 2023, 12:37.

imagen Capacitarán a la comunidad en prevención y manejo de fuego

Foto: Telam

Ante los recientes eventos relacionados con el viento zonda en nuestro pedemonte, la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con los Bomberos Voluntarios el Libertador, organiza esta actividad de vital importancia para la comunidad mendocina. Esta iniciativa está especialmente dirigida a los vecinos y vecinas que residen en áreas afectadas por incendios.

Esta capacitación marca el inicio de una serie de eventos que se llevarán a cabo a partir del próximo año, con el propósito de establecer un espacio de encuentro y colaboración para construir una red comunitaria de prevención. El objetivo es unir a la sociedad, organizaciones e instituciones públicas en un esfuerzo conjunto para prepararse y responder adecuadamente ante situaciones de incendio. Estas instancias buscan  garantizar una respuesta efectiva por parte de la comunidad.

La Universidad como institución educativa pública busca capacitar y colaborar estrechamente con otras organizaciones. Por este motivo, se brindará información clara, precisa y oportuna sobre el papel de los ciudadanos en la prevención de incendios, lo que resulta en una protección adecuada tanto para los residentes como para la fauna y flora de nuestros preciosos ecosistemas naturales en la provincia.

Las temáticas a desarrollar serán:

• Prevención de incendios
  • ¿Qué hacer y qué no hacer durante un incendio?
  • Zonas rurales: ¿Qué hacer, como proteger mi vivienda?
  • Evacuación del lugar. ¿Qué llevar? (armado de mochila).
  • Recomendaciones. ¿Cómo ayudo al bombero?
  • Disponibilidad de recursos municipales y provinciales.

Más allá de la formación de los/as vecinos/as que residen en áreas de riesgo, la iniciativa promueve la creación de un espacio común que fomente la organización ciudadana frente a emergencias. La Universidad se compromete a ser un facilitador de estos encuentros, reconociendo la importancia de la interacción comunitaria para construir un diálogo constructivo y la organización colaborativa, con el fin de fortalecer la resiliencia de nuestra provincia.

Esta iniciativa es un paso crucial hacia la construcción de una comunidad más preparada y unida. La Universidad Nacional de Cuyo espera contar con la participación activa de la comunidad en este esfuerzo conjunto.

Organizan esta actividad, la Secretaría de Extensión, a través del Consejo Social; la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles; y el Área de Vinculación, a través de sus áreas de Planificación, Desarrollo Territorial y Centro Tecnológico de la Madera. Acompañan los municipios de Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Para participar es necesario inscribirse en el link: https://bit.ly/ManejoFuego

La entrada es un alimento no perecedero que será destinado a los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia.