Vinculación en territorio: conectar acciones para el desarrollo comunitario

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería creó una página web para un negocio local que genera conciencia sobre la vegetación autóctona en Potrerrillos. La iniciativa se originó a través de la vinculación de estudiantes de la Cátedra "Emprendedorismo e Innovación" con organizaciones comunitarias y proyectos que se desarrollan en el territorio.

01 de diciembre de 2023, 10:48.

imagen Vinculación en territorio: conectar acciones para el desarrollo comunitario

La iniciativa comenzó en una clase de la docente Mónica García Tello, de la Cátedra “Emprendedorismo e Innovación”, en la Facultad de Ingeniería, donde Laura González Kaluza, referente del área de Desarrollo Territorial compartió las distintas propuestas, actividades y proyectos que se llevan adelante desde esta área perteneciente al Área de Vinculación de la UNCUYO.

En el encuentro se invitó a los estudiantes a sumarse en actividades y/o a presentar propuestas que impacten en organizaciones del territorio mendocino, “Esto es lo que buscamos desde Territorio, como así también acompañamos iniciativas de impacto que tengan organizaciones comunitarias, como la del Vivero Rústica de Potrerillos”, aseguró Laura.

En este contexto, uno de los estudiantes, Javier Llano, quien cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, se ofreció a diseñar y desarrollar una página web de forma gratuita para una organización social. Desde el área se lo conectó con Rústica, un vivero comunitario de montaña, ubicado en Potrerillos. Javier realizó esta actividad junto con Bruno Paoletti, como parte de un curso virtual sobre “Fullstack con Python” que realizan y en el que se conocieron a distancia, los jóvenes decidieron que la página web fuera destinada a una ONG u organización social para poder colaborar con otras personas. Desde el vivero les brindaron toda la información solicitada para que pudieran trabajar y durante casi dos meses lo hicieron de forma coordinada.

Al respecto Javier comentó: “Fue un desafío muy interesante y gratificante, ya que pude aplicar todos los conocimientos adquiridos en el curso y también en mi carrera. Una de las ventajas de relacionar el proyecto de la creación de una web con el vivero fue poder interactuar con otras personas de manera más profesional, lo cual me aportó mucho aprendizaje y experiencia. Creo que este tipo de oportunidades son muy valiosas para el desarrollo académico y personal. Además, me gustó poder ayudar a mostrar un negocio local que genera conciencia sobre la vegetación autóctona”.

Rústica, el vivero de montaña fue creado a principios del 2021 y surge de la mano del colectivo Sumá Nativas, luego de un devastador incendio ocurrido en 2019 en la zona de Potrerillos, con la finalidad de desarrollar e implementar un programa de restauración en áreas degradadas en la Cuenca Alta del Río Mendoza. El vivero es fruto del trabajo conjunto y la colaboración de vecinos/as de Potrerillos, que tienen un compromiso para trabajar en pos de la recuperación y el cuidado del entorno natural, fomentando la colaboración y la conciencia ambiental en la comunidad local. Su trabajo se centra en el cultivo de flora nativa y de especies xerófilas que se adaptan de manera adecuada al ambiente mendocino.

Una de las integrantes del vivero, “Chini” compartió: “Cuando nos llegó la propuesta de la página web nos pusimos muy contentas porque era una herramienta que nosotras no teníamos y que consideramos excelente porque permite que nuestras plantas lleguen a más personas y no solamente al ámbito local. Si bien tenemos cuentas en redes sociales, ninguna de nosotras es muy experta en el tema, entonces nos pareció buenísimo poder sumar a la iniciativa de difusión y comunicación del vivero. Lo que nosotras hicimos en cuanto al trabajo con los chicos, fue pasarles material, información sobre el Vivero, su historia, imágenes, y ellos por su cuenta, con sus conocimientos trabajaron. Luego de recibir la propuesta de web que armaron, que nos encantó, pudimos hacer algunos comentarios para ajustar algunas características a las necesidades de Rústica. El trabajo ha funcionado muy bien y estamos muy agradecidas”.

Finalmente, desde Desarrollo Territorial, se gestionaron fondos para que las integrantes de la coordinación del Vivero comunitario puedan ser capacitadas por Javier para aprender a administrar, modificar  y actualizar la página web, generando autonomía para su emprendimiento.