Se conocieron los ganadores del concurso Emprende U 2019

Fue en una feria que se realizó en la Báscula de la Nave Cultural, en donde estudiantes de colegios primario y secundarios de la UNCUYO expusieron sus proyectos innovadores ante un jurado evaluador que fue el encargado de reconocer a los equipos ganadores de las categorías "Mejor Invento" y "Proyecto Innovador" del concurso Emprende U 2019

23 de septiembre de 2019, 10:31.

imagen Se conocieron los ganadores del concurso Emprende U 2019

El Concurso Emprende U, organizado por el Programa Emprende U, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, busca incentivar a niños y jóvenes acerca de la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y de generación de autoempleo para el desarrollo de proyectos de triple impacto. Además se pretende despertar y fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación, y de trabajo en equipo.

En esta edición, la 5ta, el certamen convocó a más de 70 proyectos correspondientes a equipos formados por estudiantes de los colegios primario y secundarios de la UNCUYO, como el  Carmen Vera Arenas, el Martín Zapata, el Colegio Universitario Central, la Escuela del Magisterio, el Departamento de Aplicación Docente, el Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura ubicada en el departamento de General Alvear.

Para llegar a la Feria, que se organizó para que los estudiantes pudieran mostrar finalmente sus proyectos en el marco del concurso, se llevaron a adelante distintas etapas que incluyeron la formación de formadores donde se capacitaron a más de 50 docentes para que pudieran acompañar a sus alumnos en el proceso del certamen.

Luego los estudiantes participaron una primera instancia de generación de ideas donde tuvieron que resolver distintas problemáticas locales aportando soluciones a través de una idea innovadora, una segunda etapa de prototipado en donde tuvieron la posibilidad de dar forma a sus proyectos, y un último paso que buscó pontenciar y mejorar los proyectos en Infinito X descubrir, ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz, y que es una propuesta educativa no formal para estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en  niños y jóvenes de 6 a 18 años.

Previo a la premiación, participaron de la feria diversos speakers que a partir de su experiencia emprendedora e innovadora estimularon a los jóvenes en el camino del desarrollo de sus proyectos. Entre ellos se encontraban Ishwara González quien es conferencista, escritor, meditador y director de proyectos de la New Future Society, su abordaje estuvo alrededor de la comunicación, los beneficios de la meditación, técnicas de creatividad y los estudios de felicidad.

Luego fue el turno de Emiliano Facioli y Matías Bismach de "El Botellón", un Beer Social Club que cuenta con el servicio de venta de bebidas y comida con un perfil sustentable, donde además tienen un estudio de grabación audiovisual BSC- Music, por el que pasan cientos de artistas emergentes de la escena musical mendocina.

Para finalizar y antes de la mención de los proyectos ganadores del Concurso Emprende U, fue el turno de la música a cargo de Sub, el rapero más popular de Mendoza, que contó su historia de mas de diez años alrededor del arte de la rima y ofreció una exhibición de las diferentes formas de hacer rap. También participaron a modo de cierre los chicos de Paraiso Cumbia que hiceron bailar a todos los presentes.

Los proyectos ganadores

El concurso premiaba a proyectos dentro de las categorías "Mejor Invento" para estudiantes la escuela primaria Carmen Vera Arenas y "Mejor Proyecto Innovador" para todos los estudiantes de los colegios secundarios de la UNCUYO.

En la primera categoría, el primer lugar fue para los chicos del proyecto Tree Guardians, una aplicación que sirve para cuidar el medio ambiente, en especial a los árboles. El equipo está integrado por Abril Gantuz Vidal, Camila Lucia Rosa Muñoz, Josefina Inés Belmonte Porta, Franca Silvestri y Camila Valentina Torgnielli.

En tanto el segundo lugar quedó para el proyecto Bio R, un objeto que limpia las acequias y reutiliza plástico, cuyo equipo está integrado por Bohm Nardi, Fermín inzirillo, Mauro Valdivia, Rando Muñoz y Sebastián Indeau Lambert.

Ambos equipos en esta categoria destinada al colegio Carmen Vera Arenas, fueron acompañados por el docente Miguel Masnu.

Por otro lado, en la categoría dedicada a los colegios secundarios de la UNCUYO, los ganadores del primer puesto fueron los chicos de Treef "Un regalo al mundo" del colegio Martín Zapata y que consiste en una comunidad que promueve la costumbre de ser sustentables en la vida diaria a través de una app. El proyecto está compuesto por Leandro Hernando,  Agustín Sandoval, Lucina Lucero, Paula Martínez, Laura Bustos y acompañados por la docente Cristina Iriarte.

El segundo puesto en la categoría "Mejor Proyecto Innovador" fue para los chicos del colegio Magisterio  fue para  "Tu casa ecológica" integrado por Agostina Abbona, Lara Croba y Florencia Groso.