Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto incubado en la UNCUYO fue reconocido con distintos premios a nivel nacional

Se trata de Canopilogger, emprendimiento de base tecnológica que ofrece soluciones integrales a los efectos del cambio climático que afectan al agro. Recibieron en este último mes el tercer premio del Concurso IB50K y un reconocimiento del Concurso de Ideas INTA 2023, entre otras menciones.

11 de diciembre de 2023, 12:41.

imagen Proyecto incubado en la UNCUYO fue reconocido con distintos premios a nivel nacional

Canopilogger es una empresa fundada por tres docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYORegina Aguilera, Eva Maure y Vanesa Hidalgo. Ofrece un servicio de captura, análisis y procesamiento de información agrometeorológica sólida y precisa para tomar decisiones en el corto y largo plazo, ofreciendo una solución integral e innovadora para lograr la trazabilidad microclimática de cada cultivo y su correcta interpretación como herramienta de adaptación y mitigación local para enfrentar el cambio climático global.

"Las tres estamos involucradas con las problemáticas que afectan a la producción agrícola, como lo es el clima. Por ello potenciamos nuestras capacidades para crear soluciones innovadoras que mantengan la sostenibilidad agrícola de la región" comentó Regina Aguilera.

A fines de 2022 el equipo de Canopilogger comenzó el proceso de incubación de empresas por la Incubadora UNCUYO, donde pudieron empezar a desarrollar su plan de negocio y validar el producto con empresas del sector. "La formación recibida en el proceso de Incubación, talleres, mentorías ha sido clave para consolidar la idea inicial y comenzar un camino de emprendedurismo sólido. Nos ayudó a construir redes" expresó Alguilera.

Por su parte, el coordinador de la Incubadora de Empresas de la UNCUYO, Juan Pablo Bustos hizo hincapíe en la evolución del proyecto desde la idea inicial a la consolidación del modelo de negocios y al fortalecimiento de la red de contactos. "La gratificación viene dada por la evolución exponencial que tuvo el proyecto y el equipo emprendedor. Las conocimos hace un año, con una idea incipiente, sin modelo de negocio y un capital social relacional acotado y ver ahora que por mérito único y exclusivamente de las emprendedoras, pudieron sortear las dificultades que el proyecto presentaba, consolidaron un modelo de negocio viable, validaron los productos y servicios a escala comercial con las primeras ventas a importantes clientes, incrementaron significativamente la red de contactos y vinculaciones, y ahora terminan el año con estos reconocimientos de prestigiosas instituciones de nivel nacional. Es un privilegio, haber acompañado a esta empresa, aportando los beneficios que la Incubadora brinda a los emprendedores y que sentimos como propios los logros alcanzados, siendo de alguna manera, parte del emprendimiento".

Sobre los premios

Tercer puesto en el IB50K 2023:

El equipo de Canopilogger recibió 5mil dólares por ser reconocidas con el 3er puesto del Concurso en la categoría “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Además todos los equipos seleccionados como proyectos finalistas de esta edición recibieron el premio especial de becas para asistir al Taller “Mentoría sobre Fundraising”, aportado por EMPREAR, y al Taller “Desarrollo del Comportamiento Emprendedor”, aportado por Fundación Empretec.

En sus 13 ediciones, el Concurso IB50K se ha posicionado como una experiencia de aliento a los jóvenes en el camino de la puesta en valor del conocimiento vía la creación, gestión y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Esta experiencia IB50K se logra en base a la interacción entre jóvenes tecnoemprendedores, empresas, bancos, organismos públicos, universidades y la comunidad del Instituto Balseiro, quienes, desde diferentes saberes y aproximaciones, contribuyen al proceso para el desarrollo socioeconómico basado en el conocimiento. 

Es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). 

Concurso de Ideas INTA 2023

El INTA Argentina realizó el acto de premiación del Concurso de Ideas INTA 2023, que tuvo como finalidad destacar las mejores ideas en innovación climáticamente inteligente con una suma en pesos, equivalente a 13.500 dólares, sumado al apoyo técnico del INTA.

El Concurso no sólo plantea un aporte dinerario a todas aquellas ideas seleccionadas, sino que también accederán a la oportunidad de ser evaluadas por expertos en la temática y la interacción con el entorno dinámico de los Nodos de Innovación de INTA.

Otras menciones

Las emprendedoras recibieron también durante este 2023 el premio especial otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que consiste en 5 mil dólares, por cumplir con el requisito de “proyectos en los verticales estratégicos: salud, alimentos, producción verde sostenible, transición energética y transición digital”.

Finalmente, accedieron al premio otorgado por la Bolsa de Comercio de Rosario que consiste en brindarle acceso a BCR Startup Network para el proyecto “vinculado a la cadena de valor del agro dentro de la vertical de Agrifoodtech”. El BCR tiene como objetivo promocionar e impulsar empresas jóvenes de base tecnológica que desarrollen soluciones innovadoras a los desafíos de toda la cadena agroindustrial y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La red ofrece gratuitamente a las startups la posibilidad de participar en eventos de alto impacto, conectarse con partners estratégicos e internacionalizar sus proyecto

Contenido relacionado