Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartieron experiencias de universidades italianas sobre el modelo de Spin-off

Se trato de un encuentro presencial donde profesionales internacionales abordaron detalles sobre los procesos de transferencia de investigaciones académicas hacia el desarrollo empresarial.

09 de mayo de 2022, 10:17.

imagen Compartieron experiencias de universidades italianas sobre el modelo de Spin-off

La charla "El Modelo de spin-off de las universidades italianas", fue organizada por el Área de Innovación de la UNCUYO y participaron el profesor Michele Toniato de la Universidad de Padua (UNIPD) y Francesco Casale, perteneciente a la Universidad de Camerino (UNICAM).

El primer encuentro, que tuvo como destinatarios a docentes, investigadores y a estudiantes avanzados, estuvo dividido en dos conferencias. La primera “Spin-off: el marco regulatorio en Italia a diez años de la nueva regulación”, la llevó adelante el profesor Casale y posteriormente se realizó la charla “De la investigación a la empresa: cómo comenzar un spin-off” dictada por Toniato.

Por la tarde, ambos especialistas, fueron parte del "Mano a mano con mentores" que organiza la Incubadora UNCUYO para acercar distintas experiencias a los proyectos pre incubados e incubados. Se ofreció una charla sobre "Financiamiento Inteligente para las Startup" que contó con la participación de Andrés Irigo, agente de desarrollo de Argentina Sur de la cadena Subway. El foco estuvo puesto en el financiamiento de emprendimientos, en cómo se financian los proyectos tanto en Argentina y en Italia. Este encuentro fue organizado por al Área de Desarrollo Emprendedor perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO

Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, en la apertura de la charla manifestó la importancia que tiene conocer este tipo de experiencias tanto para la Universidad como para el crecimiento de la provincia: "Es muy importante que empresas de base científico tecnológicas puedan nacer en la UNCUYO pero además que puedan ser acompañadas por la Universidad. Creo que ese es el gran desafío, tenemos experiencia en apoyar el desarrollo, generación y el crecimiento de empresas pero entiendo que tenemos que profundizar el acompañamiento durante el crecimiento económico de esas empresas. Este modelo genera importantes ingresos para la Universidad y eso se reinvierte en ciencia, se reinvierte en programas de doctorado, es un círculo absolutamente virtuoso para la Universidad, para las empresas, para los estudiantes y para los docentes", concluyó.

Por su parte, Leandro Roldán, coordinador del Área de Innovación expresó que "surgieron muchas ideas que son muy interesantes a nivel de legislación y de marco regulatorio para la promoción y el desarrollo de este proceso que nosotros impulsamos para que investigaciones que se generan dentro del ámbito de la Universidad puedan transformarse en una empresa, nos dejaron ideas muy interesantes para seguir desarrollando".

Finalmente, Michele Toniato, contó como fue la experiencia de visitar la UNCUYO para abordar este tipo de temáticas. "Fue un encuentro muy interesante, estoy muy contento de haber estado presente. Durante la capacitación he aportado la experiencia de años de la Universidad de Padua en como gestionamos las spin-off y en como tratamos la materia de las starts up de empresas. En esta capacitación hemos intentado responder a las preguntas y también compartir con los colegas de la UNCUYO. Este viaje me ha servido no solo para compartir mi experiencia sino también para aprender, por eso les agradezco de corazón y ojalá se de otra oportunidad de encontrarnos", concluyó.

El modelo de Spin-off es una importante herramienta para la transferencia de nuevos conocimientos en investigaciones académicas hacia el desarrollo empresarial. Son iniciativas empresariales promovidas por académicos (investigadores, docentes, estudiantes, no docentes, personal de gestión) quienes deciden iniciar el camino emprendedor para que las capacidades o tecnologías que han desarrollado, se puedan poner a disposición de la sociedad.

Se trata de la generación de empresas destinadas a la explotación económica de los resultados de la investigación universitaria, a favor de la cual la Universidad autoriza la participación de su propio personal permanente y no permanente, incluso en el momento de su establecimiento, y también pone a disposición determinados servicios convirtiéndose en una herramienta de transferencia de tecnología.

 

Contenido relacionado