Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron una capacitación sobre calefones y hornos solares en Godoy Cruz

Se trato de una formación que estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz en conjunto con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el área de Desarrollo Territorial (UNCUYO)

03 de mayo de 2023, 12:25.

imagen Realizaron una capacitación sobre calefones y hornos solares en Godoy Cruz

La capacitación sobre Creación de calefones y hornos solares se realizó en el Jardín Mi solcito ubicado en el Barrio Tres Estrellas. Se formó a 15 personas de la comuna interesadas en la temática que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica. Además asistieron los profesionales  y estudiantes del ITU que colaboraron con su armado y capacitación.

Esta iniciativa surgió desde la necesidad de generar ahorro de energía y un modo de utilizar energías renovables que favorezcan al medio ambiente.

Durante el desarrollo del taller se realizó una explicación teórica sobre la importancia de la energía solar térmica y formas de aprovechamiento a través de estos equipos. Se hizo hincapié en la cantidad de energía disponible en el país y en particular en Mendoza. 

Estas tecnologías tienen un impacto social y económico importante ya que permiten generar empleo y rinde energéticamente, bajando costos de facturación. Se concientizó, a su vez, sobre la huella de carbono y las ventajas del uso de la tecnología en el impacto ambiental.

¿Cómo fue el proceso?

En el ITU se trabajó durante un mes y medio con estudiantes en el taller constructivo. Ellos aprendieron a partir del armado de prototipos  y luego generaron el proceso de transferencia a la comunidad. Ambos dispositivos se realizaron con materiales recuperados y de forma artesanal. 

Luego se realizó la transferencia a la comunidad de Godoy Cruz sobre cómo se arma el equipamiento; cuales son los detalles a tener en cuenta y cómo pueden realizarlo ellos mismos con los materiales que tienen a su alcance. 

 

 

 

Contenido relacionado