Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

10 nuevos proyectos comienzan su proceso para convertirse en empresas con la Incubadora UNCUYO

En septiembre de 2023 se realizó la XIX Convocatoria de Ideas-Proyectos destinada a iniciativas empresariales de base tecnológica, innovadoras y/o científicas, que puedan generar productos y/o servicios susceptibles de comercialización escalable. Se presentaron 58 proyectos de los cuales, luego de un proceso de formación y evaluación, fueron seleccionados 10 emprendimientos para ser parte del sistema de incubación que ofrece la UNCUYO.

07 de diciembre de 2023, 13:00.

imagen 10 nuevos proyectos comienzan su proceso para convertirse en empresas con la Incubadora UNCUYO

Cada año, en el mes de septiembre, la Incubadora de Empresas de la Universidad abre una nueva Convocatoria de Ideas-Proyecto con el fin de que proyectos emprendedores sean parte de un proceso de incubación dinámico con herramientas ágiles, tutorías y mentorías personalizadas para convertir ideas y proyectos, en una empresa sostenible y con impacto.

Se presentaron 58 proyectos que realizaron el proceso de selección que incluyó capacitaciones para mejorar la propuesta inicial que fue presentada ante un jurado evaluador. Finalmente se seleccionaron 10 proyectos que ingresarán al proceso de incubación en la etapa de pre-incubación para poder identificar bien el modelo de negocio y para poder realizar la validación técnica de cada uno de los proyectos. 

"Un gran aspecto positivo de este año es que de los 10 proyectos seleccionados 4 son de base científica, y los otros 6 son de base tecnológica más orientados al desarrollo de las TIC, este es un punto muy importante porque van en línea con los objetivos estratégicos de la convocatoria" comentó Juan Pablo Bustos, coordinador de la Incubadora de Empresas de la UNCUYO

La Incubadora, perteneciente al Área de Vinculación de la UNCUYO, cuenta con 19 años de experiencia trabajando y desarrollando un proceso integral de incubación que incluye capacitaciones, búsqueda de financiamiento, red de mentores, vinculación con actores estratégicos, difusión y promoción y espacios de uso compartido, para darle a emprendedores y emprendedoras la posibilidad de transformar sus proyectos en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.

Los proyectos seleccionados

1- PLANtiny: Es una aplicación de celular para detectar, contar y medir características vegetales como enfermedades, plagas, frutos, flores, hojas, etc. usando imágenes e inteligencia artificial.
2- NectarLab: Purificación de fitocannabinoides para su uso en productos de salud natural. Con tecnología vanguardista, donde se destacan métodos de purificación altamente avanzados y rigurosos, se extraen los compuestos beneficiosos de la planta de cannabis para la obtención de productos de alta calidad, seguros y efectivos. Ofrecen beneficios terapéuticos reales para todo aquel que requiera del uso terapéutico del cannabis.
3- MetaFila: Es una aplicación móvil para gestionar turnos y tomar filas.
4- HEY! Let's play: Es una invitación a hacer una pausa, reflexionar a través de juegos de mesa, acompañando el desarrollo socioemocional en cada etapa de la vida (infancia / adolescencia / adultez). Son juegos donde el foco está puesto en el proceso, lo valioso es el despliegue que se da durante el juego, no tanto completarlo o "llegar a la meta". 
5- Linkprove: Soluciones tecnológicas a diversas problemáticas entre actores del sector socio productivo desde un método de diseño propio que funciona como una herramienta de inteligencia social para organizaciones. Mediante modelado funcional de estructuras organizacionales permite medir propiedades de la red interna y externa de la organización y descubrir actores que se encuentran fuera de las posibles mediciones estadísticas (Hidden Influentials). Permitiendo así predecir posibles escenarios para fundamentar asesoramiento desde la matemática, particularmente desde la topología de grafos.
6- Secano:  Desarrollo de sueros a partir de los desechos de mataderos caprinos (sangre de caprinos). A través de un sistema innovador de filtrado permite obtener mejores sueros que los fetales bovinos disponibles comercialmente.
7- Amor con psicología: Programas virtuales de entrenamiento psicológico dirigido a padres de familia. Enfocados en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales sobre tres pilares: la crianza, el autocuidado emocional y las relaciones de pareja. 
8- Mendoza Oasis Limpio: Busca ofrecer un servicio de producción de biodiesel para autoabastecimiento de municipios o entidades privadas con alta demanda de combustible, para la producción de este combustible verde hacemos uso del aceite vegetal usado de los restaurantes.
9- Sport coaching: El objetivo principal de este proyecto de coaching deportivo es impulsar la mejora del rendimiento tanto a nivel individual como grupal. A través de un enfoque integral que abarca el análisis de personalidad, identificación de motivadores, exploración de talentos según la metodología de Gallup, fortalecimiento de la inteligencia emocional y la evaluación de dinámicas de equipo.
10- DNAgnostics: Opción de medicina personalizada mediante la individualización de las pacientes con cáncer de mama para mejorar la prescripción del tratamiento adecuado y prolongar la esperanza de vida.

 

 

Contenido relacionado