Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto Domo Social: avanzan en la creación de espacio habitacional para refugio de Mujeres en situación de violencia

A partir de un proyecto presentado en el Congreso SICONM se busca resolver la necesidad de generar un espacio de resguardo para mujeres en situación de violencia.

21 de diciembre de 2023, 11:58.

imagen Proyecto Domo Social:  avanzan en la creación de espacio habitacional para refugio de Mujeres en situación de violencia

En el marco del 1° Congreso de Sistemas Constructivos Modernos “SICONM”, realizado en el mes de agosto del 2023 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevaron a cabo mesas de trabajo colaborativo con diferentes instituciones que tuvieron el desafío de resolver una problemática para una organización social o cooperativa de Mendoza. En la mesa participaron integrantes de la Cooperativa de Trabajadores de la Economía Popular (TEP), de la organización TECHO, del CONICET, de la empresa Friolatino y del área de Desarrollo Territorial (UNCUYO)

Domo social busca resolver una problemática propuesta por la Cooperativa TEP que planteó la necesidad de generar un espacio de resguardo para mujeres en situación de violencia en un barrio con difícil acceso a servicios de luz y agua, por lo que se debía pensar en una estructura en seco. La propuesta fue seleccionada y luego se sumaron más manos a colaborar, entre ellas un grupo de arquitectos/as que trabajan este tipo de construcción: Martín Villalba y Josefina Perales y, por parte de la UNCUYO, se sumó el Centro Tecnológico de la Madera (CTM).

En el CTM se realizaron capacitaciones sobre construcción de domos destinadas a las personas participantes del proyecto y al público en general, también se prepararon y adecuaron las maderas para luego realizar el ensamble, ya que el espacio cuenta con la infraestructura, maquinaria y seguridad para el manejo de los materiales. El Centro junto con la cooperativa aportó herramientas y elementos de protección personal para comenzar con el armado de la estructura. A continuación, se solicitó en conjunto la donación de palos residuales de bodegas que se recepcionaron en el CTM.

La Bodega Argento del Grupo Avinea fue una de las bodegas que donó material para ser reciclado con la intención de construir una estructura en forma de domo, que no requiere el uso de agua para elaborarla. Andrés Valero, ingeniero de Grupo Avinea afirmó “creemos que este es el camino de economía circular que necesita Mendoza, con alianzas entre diferentes organizaciones, para lograr objetivos comunes en la gestión”.

Además, se trabajó con un integrante del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), el Ing. Químico Agustín Tello, quien asesoró para garantizar que los materiales utilizados fueran aptos para ser utilizados en construcción, como así también recomendó sobre manejo seguro para la salud de los materiales. Por otra parte, el área de mantenimiento de la UNCUYO ayudó con el traslado de las maderas. 

Luego de las instancias de capacitación se trabajó en el lote que fue gestionado por la Cooperativa TEP en un barrio del municipio de Maipú, comuna que también colaboró para nivelar el terreno y construir la platea donde luego se montará el domo.

Por parte de la Cooperativa TEP, Marisol comentó “la verdad que esta experiencia de construcción nos abre la mente y nos ayuda a ver las carencias existentes, las familias que viven en ese lugar tienen muchas necesidades, y poder sumar este proyecto en sus vidas hace la diferencia”.

Hasta el momento se ha cortado y hecho el tratamiento sobre los palos, así como también se realizó la plataforma donde se construirá. Muchas manos, instituciones y áreas de la UNCUYO participan para que una idea presentada en el SICONM se convierta en una realidad tangible.

Contenido relacionado