Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Programa Universidad Emprendedora participa en convocatoria internacional

El Área de Desarrollo Emprendedor, a través del Programa Universidad Emprendedora, fue seleccionada para participar en el Premio Interamericano de Innovación Educativa en la Educación Superior 2016 convocado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) con sede en Montreal, Canadá.

03 de mayo de 2016, 12:03.

imagen El Programa Universidad Emprendedora participa en convocatoria internacional

Desde el Programa Universidad Emprendedora se incentiva el desarrollo emprendor en los jóvenes

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) convocó, en su primera edición, a sus instituciones miembros, a participar en el Premio Interamericano de Innovación Educativa en la Educación Superior a través de la presentación de casos de prácticas exitosas de gestión en sus instituciones. Cabe destacar que las universidades miembros sólo podían presentar una sola propuesta, entre las que quedó seleccionada “Universidad Nacional de Cuyo, una universidad emprendedora”.

La propuesta surge desde el Área de Desarrollo Emprendedor, la cual ha sido seleccionada, entre casos de toda América, para continuar la siguiente etapa. Esta instancia consiste en la presentación de la experiencia en el Seminario Modelos Educativos Innovadores 2016, donde se defenderá el caso exitoso ante un jurado evaluador. El Seminario tendrá lugar del 23 al 24 de junio, en Punta Cana, República Dominicana. Los finalistas de esta etapa pasarán por un nuevo proceso de selección y los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación a realizarse en la XXXVI Asamblea General de la OUI 2016, en Guadalajara, México.

Universidad Emprendedora

“Desde la UNCuyo buscamos generar una Universidad Emprendedora integral, es decir, no sólo sensibilizar, capacitar y formar, sino también desarrollar un trabajo educativo con métodos innovadores, desde la escuela primaria, pasando por la secundaria, el pre-grado y el nivel universitario. Esto se complementa con el resto de herramientas del sistema emprendedor, que se generan desde la Universidad, tales como, la Incubadora de Empresas que trabaja desde hace 12 años y la Sociedad Anónima Universitaria”.  Explicó Juan Pablo Bustos, coordinador del área de Desarrollo Emprendedor,

Es necesario destacar que la UNCuyo se enfrenta al desafío de un cambio de paradigma que plantea formar profesionales capaces de transformar en oportunidades de crecimiento y desarrollo el capital intelectual aprehendido durante su formación en el ámbito académico.

Así, desde el Programa Universidad Emprendedora, en distintas instancias, se incentiva a los alumnos a desarrollar sus propios proyectos brindando herramientas que les ayude a transitar el desafío de emprender, no sólo como fuente de autoempleo, sino también para la generación de puestos de trabajos para otras personas. Este modelo de universidad emprendedora supera la práctica tradicional de las universidades, en la que se ha formado históricamente recursos humanos, que una vez profesionales, demandan empleos del mercado laboral.

“La innovación se ve reflejada en las diferentes metodologías de abordaje del proceso enseñanza-aprendizaje para la producción de conocimiento.  Se busca que los estudiantes perciban, identifiquen y  aprehendan conocimientos. A partir de esto, los chicos pueden orientar su formación académica teniendo en cuenta que existe la posibilidad de emprender”, afirmó Juan Pablo Bustos.

Sobre la Organización Universitaria Interamericana 

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) es reconocida internacionalmente por su contribución a la creación de espacios comunes de educación superior en las Américas, estimula a sus más de 300 miembros para la implementación de estratégicas innovadoras que promuevan la calidad y pertinencia de su quehacer institucional. Para más información visitar el siguiente link: http://www.oui-iohe.org/convocatoria-premio-interamericano-de-innovacion-educativa-en-la-es-2016-4/

 

Contenido relacionado