Lanzan formación técnica para profesionalizar al sector de la construcción

Se trata de una Microcredencial Montajista Nivel I gestionada desde el Centro de Formación Técnico Profesional del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO. La misma busca atender a las demandas de los sistemas de construcción modernos. Está destinada a toda persona interesada. Se presenta el 19 de marzo a las 10hs en Arga Mercado de Obra.

07 de febrero de 2024, 11:02.

imagen Lanzan formación técnica para profesionalizar al sector de la construcción

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) en conjunto con el Área de Vinculación de la UNCUYO lanzan una formación técnico profesional que tiene por objetivo dar respuesta a las demandas actuales del sector de la construcción, en términos de actualización y conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas.

La propuesta del programa del Centro de Formación Técnico Profesional (Ce.Fo.Te.P) del ITU surge del trabajo de vinculación con diversas empresas del rubro que, desde hace un tiempo a esta parte, se dedican al diseño de sistemas modernos de construcción: Grupo LTN, Cassaforma, Extra Brut, New PanelIndustrias Chirino y Arga Mercado de Obra.

Los referentes de dichas firmas han aportado los contenidos esenciales de cada módulo de esta Microcredencial Montajista Nivel 1 con el fin de contar con un programa integral que coincida con los perfiles laborales que demanda el mercado.

El programa del Centro de Formación Técnico Profesional del ITU busca promover una actualización de habilidades y competencias en el sector; asimismo, está prevista la escalabilidad del proyecto para generar certificaciones conjuntas con otras instituciones y organismos, tanto a nivel regional como nacional en una sinergia favorable para dicha actividad económica.

Esta integración entre empresas y el sector académico tuvo su origen a partir del trabajo realizado en el marco del SICONM, el Congreso de Sistemas Constructivos Modernos, que se realizó a mediados de 2023 y que implicó una serie de actividades para potenciar el valor del conocimiento, teórico y práctico, fomentando el diálogo de saberes como proceso de co-construcción conjunta para el desarrollo del sector de la construcción.

El lanzamiento de esta formación será el 19 de marzo a las 10hs en Arga Mercado de Obra, ubicado en el Acceso Este y la calle Arturo González de Maipú. Inscripciones para la actividad de lanzamiento en el siguiente link.

Sobre el curso

El curso apunta a brindar conocimientos básicos sobre el montaje de paneles de sistemas constructivos modernos, que permitan tanto ser parte de equipos constructivos que trabajen con ellos, como garantizar la eficiencia del proceso en sí mismo, mediante la adquisición de herramientas y conocimientos asociados al rubro.

Quien complete y apruebe esta propuesta de formación estará capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios profesionales de armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas en obras de construcción, refacción y ampliación, destinados a vivienda, actividades comerciales menores, administrativas u otros usos.

Destinatarios/as: personas interesadas en la temática sin conocimiento previo; público general con escolaridad básica completa, preferentemente (no excluyente) con cursos técnicos relacionados con el rol laboral y/o con experiencia de trabajo en el rubro.

Modalidad y metodología: mixta con mayor porcentaje de actividades presenciales (modalidad taller) y también dentro de la plataforma virtual.

El curso es arancelado, el día de la actividad de lanzamiento se podrán conocer todos los detalles el mismo.