La UNCUYO obtuvo un financiamiento del Programa Prócer del Ministerio de Economía de la Nación que promueve proyectos destinados a la creación y al fortalecimiento de Centros Universitarios PyME (CUP) en universidades estatales para la asistencia técnica de MiPyMES y cadenas de valor estratégicas.

09 de mayo de 2023, 10:20.

imagen La Universidad trabaja para fortalecer las capacidades de las Pymes de la provincia

El Programa Procer busca potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs a través de aportes no reembolsables (ANR) para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas. En este contexto la UNCUYO presentó un proyecto que es la continuación del proyecto obtenido en el año 2021 para el Fortalecimiento del Centro de Asistencia Pyme que tiene la Universidad.

El Área de Innovación, perteneciente a la Secretaría de Investigación, Internacionles y Posgrado y al Área de Vinculación, es el espacio que lleva a adelante la gestión del CUP con el objetivo de generar un espacio de trabajo para el fomento de la I+D+i a través de los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la Universidad. Esto permitirá a la comunidad científica-tecnológica universitaria establecer vínculos con el sector socio-productivo e instituciones sociales en el ámbito local, regional y mundial para responder adecuadamente a las demandas productivas.

El Procer ha permitido, a la UNCUYO, acceder a un subsidio de casi 15 millones de pesos que serán destinados a la organización de una serie de actividades tendientes a fortalecer las capacidades de empresas Pymes de la provincia de Mendoza. Las capacitaciones, que comenzarán en junio, abordarán distintas temáticas que tienen que ver con cuestiones productivas, capacitaciones para el personal en aspectos técnicos, industrias 4.0, transformación digital, innovación, diseño estratégico y otras.

La propuesta de la Universidad, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, servicios y productos científico-tecnológicos, generados en el ámbito de la UNCUYO, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus procesos productivos y de la performance alcanzada por dichas empresas.

En esta ocasión, desde el CUP se trabajará con las MiPyMEs de los sectores de agroalimentos, foresto industrial, maderas y servicios. A través de un conjunto de estrategias basadas en actividades de formación, asistencia técnica y servicios de transferencia y desarrollo tecnológico se espera impactar positivamente en este sector, fortaleciendo las capacidades de las cadenas de valor que involucran a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).