“La Universidad es un actor central del ecosistema emprendedor”

Fueron las palabras de Esteban Campero, el Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, quien estuvo en la provincia para participar de la apertura de actividades del Área de Desarrollo Emprendedor en este 2016.

22 de marzo de 2016, 12:28.

imagen  "La Universidad es un actor central del ecosistema emprendedor"

Para la UNCuyo, el desarrollo emprendedor es un factor clave en el crecimiento económico, es una herramienta indispensable de transformación y de generación de autoempleo. Es así que se ha consolidado un modelo de Universidad Emprendedora, comprometida con el medio, que promueve la creación de empresas innovadoras y genera espacios para el desarrollo del espíritu emprendedor universitario, integrando estudiantes y docentes con actores relevantes del ecosistema emprendedor de Mendoza.

Desde el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, se organizó este evento con el fin de brindar un espacio de encuentro de la comunidad emprendedora de la provincia.

“En estos diez años que llevamos trabajando en el desarrollo emprendedor nos dimos cuenta que nuestro trabajo influye en los sueños de las personas”. Comentó el Lic. Juan Pablo Bustos Coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, y agregó “Nuestro desafío es ir por más, seguir incubando empresas, seguir llevando el emprendedorismo a las escuelas y generar los espacios para la vinculación de la Universidad con la sociedad”.

En la actividad además de autoridades de la UNCuyo, estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Mendoza, de distintos municipios de la provincia, y emprendedores que son y que fueron parte del Programa Incubadora de Empresas que lleva adelante el Área organizadora.

“Hay una demanda de instancias sistemáticas de capacitación para empoderar al emprendedor y darle seguimiento. Es un desafío para a universidad el plantear cómo institucionalmente podemos aportar para resolver cuestiones empresariales, como son los problemas de comercialización de los emprendimientos”. Comentó el Ing. Agr. Daniel Pizzi, Rector de la UNCuyo, en la apertura del evento.

Junto al Subsecretario de Emprendedores de la Nación estuvieron presentes la Coordinadora de Relaciones con las Universidades, María Fernanda Andrés, y el Director General de Desarrollo Federal y Comunidad del Ministerio de Producción de la Nación, el Sr. Patricio Gigli.

“Tenemos una mirada integral sobre el capital emprendedor, buscamos una vinculación público-privada que apoye al emprendedor desde el minuto cero, cubriendo todo el espectro que va desde la idea, hasta la conformación de empresas en poco tiempo”. Expresó Esteban Campero Subsecretario de Emprendedores y agregó “La Universidad es un actor central del ecosistema emprendedor”.

El evento se realizó en los jardines del Espacio de Ciencia y Técnica y contó con música en vivo, exposición de proyectos emprendedores desde el mobiliario realizado con objetos reciclados, un drone que tomó imágenes en vivo, hasta la degustación de  helados, bombones y  barritas a base de arrope, y de vino artesanal.

Vinculación Público Privada

Sobre el cierre de la actividad  se llevó a cabo la firma de un acuerdo con el Banco Santander Río, en el marco del Programa Santander Río Universidades, donde el Banco ha extendido a la UNCuyo un ofrecimiento de colaboración, que consiste en apoyar las acciones de la Universidad durante el proceso de incubación de empresas y otras actividades que fomenten el desarrollo emprendedor.

Por otro lado, se concretó la firma con los proyectos que se encuentran dentro de la Incubadora de Empresas y que van a realizar el proceso de pre-incubación y de incubación.

Además, se realizó el acto de firma de acuerdos se completó con la rúbrica entre la Universidad y Vínculos Empresa Junior, para la implementación de prácticas pre profesionales de los alumnos que integran la organización relacionadas con el apoyo a emprendedores comprendidos en los programas Universidad Emprendedora e Incubadora de Empresas.

Para finalizar, los empresarios que son parte de la Red de Mentores de la Incubadora de Empresas, creada el pasado año, renovaron su compromiso para seguir brindando, su experiencia y visión, a fin de ayudar a impulsar y afianzar el éxito de los proyectos empresariales de los jóvenes emprendedores.