Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO presentó su Red Interna de Vinculación

En el Cilindro Norte del CICUNC y con la participación de autoridades universitarias se realizó el lanzamiento de esta propuesta que busca lograr una agenda de acciones común de Vinculación entre las unidades académicas de la UNCUYO, sus institutos interdisciplinarios y científicos, áreas y coordinaciones con incumbencia en la temática dentro de la Universidad.

11 de octubre de 2022, 15:34.

imagen La UNCUYO presentó su Red Interna de Vinculación

El Área de Vinculación de la UNCUYO presentó su Red Interna de Vinculación en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de Unidades Académicas, de los Institutos Multidisciplinarios y de las áreas y programas que pertenecen al Área de Vinculación. Con esta iniciativa se busca coordinar el trabajo de las Unidades Académicas de la UNCUYO en el marco de sus proyectos de vinculación, propiciando la sinergia y potenciando las fortalezas de cada una de ellas.

En el acto Juan Pablo Miguel presentó el Área de Vinculación, luego Camila Pessino Busajm y Cristina Scaraffia dieron a conocer los detalles de la Red Interna de VinculaciónAlejandro Ceresa junto con Gabriela Lúquez presentaron la propuesta de sostenibilidad para la UNCUYO. Finalmente se organizaron grupos de trabajo para debatir sobre los ejes centrales de la vinculación que se plantean desde el Área y sobre la propuesta de plan de trabajo para tener un feedback con los representantes de las distintas UUAA. 

En la apertura tomó la palabra Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO y responsable del Área de Vinculación. Fidel hizo hincapié en la necesidad de conformar esta red intrauniversitaria para que la Universidad pueda ser un actor fundamental en la transformación social. "Nosotros queremos impulsar esta idea del trabajo en red, para superar ciertas estructuras tradicionales que ponen al rectorado separado del resto de la universidad, nosotros tenemos que armar un solo equipo de la Universidad", comentó y agregó:"Hemos planteado nuevas formas de organizarse que tengan poco que ver con las estructuras piramidales, esos organigramas que te dan rigidez y que no te permiten trabajar en forma flexible, participativa, democrática, horizontal y co-construida, porque para ir a trabajar en red con la sociedad tenemos que trabajar en esta red intrauniversitaria, para tener mucho más impacto en nuestros proyectos, queremos trabajar en equipo y que seamos todos un nosotros, esta es la forma que transformamos la calidad de vida y la Universidad pública tiene que ser un actor fundamental en la transformación social" finalizó. 

La Red Interna de Vinculación buscará fortalecer las secretarías o espacios que gestionan la vinculación de las distintas unidades académicas de la UNCUYO, mediante capacitaciones, actualizaciones de normativa y curricularización de la vinculación. Además se plantea una agenda de trabajo integrada de las Unidades Académicas, los Institutos Multidisciplinarios, áreas dependientes de la coordinación general del Área de Vinculación de la UNCUYO, y demás espacios o actores de la Universidad que participen, apuntando potenciar los esfuerzos y el escalamiento de impacto de las acciones.

En relación al plan de trabajo propuesto por la coordinación de la Red Interna de Vinculación, la principal propuesta consiste en generar reuniones periódicas que permitan impulsar los abordajes de trabajo en red. "Se planea una próxima reunión, que permita empezar a trabajar en la claridad de la oferta del Área de Vinculación de la Universidad hacia las unidades académicas, de manera que se pueda ordenar cada vez más y mejor dicha oferta. Hay en puerta también financiamiento disponible para seguir trabajando en la profesionalización de perfiles técnicos y administrativos hacia el interior de los espacios de vinculación de las Unidades Académicas" comentó Camila Pessino Busajm coordinadora de la Red. 

 

Contenido relacionado