Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de escuelas de la UNCUYO crean soluciones innovadoras a desafíos actuales

Lo hacen a través del Concurso Emprende U que busca estimular el emprendedorismo para la resolución de problemáticas actuales a través de ideas innovadoras y sostenibles. Participan estudiantes y docentes de las escuelas primaria y secundarias de la Universidad.

20 de septiembre de 2023, 10:34.

imagen Estudiantes de escuelas de la UNCUYO crean soluciones innovadoras a desafíos actuales

Una vez finalizada la etapa de inscripción, donde se postularon más de 40 equipos integrados por 200 estudiantes y 20 docentes que acompañarán a sus alumnos en las distintas etapas, se realizó un encuentro de "Generación de Ideas" en el marco del Concurso Emprende U en su edición 2023. 

La Generación de ideas busca mediante una metodología práctica y dinámica fomentar la participación de los/las jóvenes en el desarrollo de la  identificación de oportunidades, a fin de que puedan diferenciar entre una idea y una oportunidad de negocios, cuál es el camino que debe seguir un emprendedor para aprovechar las oportunidades una vez identificadas.

Finalmente, con la oportunidad de negocios detectada, se la somete a validación mediante un modelo proveniente de la Teoría de Timmons donde se establecen los pilares para que la oportunidad detectada pueda transformarse en un emprendimiento exitoso, apoyándose en los recursos disponibles, la oportunidad detectada y el equipo emprendedor.

Las y los docentes de las escuelas de la UNCUYO en este proceso tienen un rol fundamental, ya que son quienes acompañan y asisten a sus estudiantes en el certamen. En este aspecto el Concurso Emprende U prevé capacitaciones para la Formación de Docentes con la finalidad de generar un efecto multiplicador y difundir una cultura emprendedora sustentable. Se pretende que puedan incorporar herramientas para impulsar y acompañar a los/las estudiantes que deseen emprender, haciendo hincapié en el desarrollo de competencias emprendedoras.

Además los equipos de las escuelas de la UNCUYO cuentan con cápsulas virtuales que les permiten acceder a capacitaciones que aportan conocimientos fundamentales para el crecimiento de la propuesta que hayan desarrollado. 

El Emprende U, del Área de Vinculación de la UNCUYO, busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de desarrollo profesional. Además, pretende  despertar y fortalecer en los estudiantes habilidades de liderazgo, creatividad,  innovación y  trabajo en equipo.

El Certamen concluye, luego de todo un proceso, con una Feria de Ideas que se realizará en noviembre en la Nave Cultural. La Feria constituye un espacio donde las distintas escuelas con sus proyectos mostrarán y darán a conocer sus soluciones innovadoras. Las ideas emprendedoras se expondrán frente a un jurado evaluador, quien elegirá los proyectos ganadores en el marco del cierre del Congreso del Agua organizado por el Departamento General de Irrigación.

Contenido relacionado